Global

Mensaje de Trichet a la Fed y compañía: si siguen bajando los tipos habrá consecuencias aún más graves

Jean Claude Trichet, presidente del BCE. Foto: archivo

EURUSD

22:59:59
1,0882
-0,17%
-0,0018pts

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado hoy que la crisis de crédito se mantiene "en curso" y descartó que lo peor de sus efectos ya haya pasado. El banquero francés también se ha posicionado en contra de las estrategias de bajadas de tipos y ha advertido de que si se sigue por este camino, los grandes bancos desencadenarían consecuencias aún más graves.

La posición de Trichet respecto a la crisis es diferente a la que han mantenido recientemente otras personalidades del sector financiero, como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King, que han asegurado que lo peor ya había pasado. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también ha advertido de que la situación de los mercados "aún está lejos de normalizarse".

En una entrevista en la BBC, Trichet ha señalado que el mundo experimenta una "sostenida y muy significativa corrección de los mercados" y agregó que los responsables de política deben intentar conseguir la estabilidad de precios y reprobó las estrategias de recorte de tipos puesto que si se sigue por este camino, los grandes bancos desencadenarían consecuencias aún más graves.

Este mensaje parece que va dirigido especialmente a la Fed estadounidense, que ha bajado los tipos de interés en siete ocasiones desde que comenzara una campaña de recortes el 18 de septiembre que ha llevado el precio del dinero desde el 5,25% hasta el 2% actual.

Lucha contra la inflación

En su opinión, el incremento de los precios experimentado recientemente por la energía y los alimentos es comparable a precedentes severos como la crisis del petróleo en los años 70, de la cual recordó que el fracaso de gran parte de las economías europeas a la hora de asimilar el estrechamiento de la política monetaria provocó subidas salariales que afectaron a la propia competitividad del continente.

Una situación que desencadenó un desempleo generalizado que, según él, ha llegado hasta la actualidad como un "legado" de la época. Además, añadió que aunque el IPC haya aumentado bruscamente, esta tendencia "no durará para siempre". "La estabilidad de precios y la credibilidad en la estabilidad a medio plazo es la mejor forma de tener un alto nivel de crecimiento sostenible y de una creación sostenible de empleo", indicó.

En este sentido, el BCE ha decidido mantener el tipo de interés en el 4% como resultado de las presiones inflacionistas y pese al actual escenario de desaceleración económica, ya que, según insistió Trichet, no está previsto un recorte.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud