BEICHUAN, China (Reuters) - La policía intentó detener el domingo a familiares angustiados que trataban de entrar en una de las zonas más afectadas por el potente terremoto que sacudió China esta semana mientras una fuerte réplica sacudió el área y la cifra de muertos llegaba a 32.477.
Cientos de réplicas han sacudido la provincia de Sichuan después del devastador terremoto de magnitud 7,9 dellunes pasado, lo que ha motivado temores de las autoridades de que los temblores puedan derribar edificiosinestables y romper embalses que ya presentan filtraciones.
El domingo por la mañana, un seísmo de magnitud 6,1 hizo huir a miles de personas de los edificiostambaleantes en la capital provincial, Chengdu, a unos 200 kilómetros al sur del epicentro del nuevo temblor.
La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que no había información adicional de daños o víctimas en el área.
Las preocupaciones sobre la seguridad de las instalaciones nucleares, incluido el principal laboratorio deinvestigación de armas atómicas de China, en lugares cercanos a la zona afectada fueron resueltas. Xinhua informóque se encontraban "todos seguros y en estado estable".
En Beichuan, duramente afectada por el terremoto y de la que mucha gente huyó el sábado tras advertencias deque un embalse podría derrumbarse, familiares angustiados discutían con la policía que intentaba evitar queingresaran a la zona, citando razones de seguridad.
"He viajado tanto y no sé dónde está mi padre", dijo Chen Shiquan, quien regresó de la vecina provincia deQinghai donde trabaja para buscar a su padre, Chen Xiaoqu.
"Dejar que llegue tan lejos y luego que no me dejen entrar es demasiado cruel", agregó.
Miles de personas han huido de la zona de Beichuan por temor a que un lago pueda desbordarse, perjudicandolos esfuerzos de rescate tras el seísmo más letal que ha sacudido a China en más de tres décadas.
Al menos tres lagos que se formaron después de que rocas bloquearon un río han superado sus barreras, pero nohan provocado víctimas, dijo Xinhua. "No ha habido un desborde de las reservas en la zonas afectadas por elseísmo", agregó la noticia..
Fu Xingyue, quien busca a su hija que cumpliría seis años el día del terremoto, hizo a un lado las preocupacionespor la seguridad.
"No creo que la presa sea una gran amenaza, y de cualquier manera, no hay nada que pueda hacer. Tengo queseguir buscando", dijo Fu, quien trabaja como conductor de camiones y ha pasado varios días buscandodesesperadamente entre los escombros, gritando el nombre de su hija.
HALLAN MÁS SUPERVIVIENTES
El trabajo de rescate ha sido complicado por el mal tiempo, un terreno traidor y cientos de réplicas. Pero aún seencuentran víctimas con vida entre los escombros.
En Yingxiu, cerca del epicentro del terremoto de magnitud 7,9 del lunes, al menos 56 personas fueron rescatadasen las últimas 24 horas, informó el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua.
En la mañana del domingo, un hombre fue rescatado de un hospital derrumbado en Beichuan, pero fue necesarioamputarle las piernas antes, informó Xinhua. "El superviviente (...) fue cuidadosamente retirado por bomberos enmedio de un fuerte aplauso", agregó.
Se estima que cerca de 10.000 personas están aún atrapadas bajo los escombros, pero se cree que la mayoríaestán muertas.
China ha dicho que espera que la cifra final de muertos dejados por el terremoto supere los 50.000. Cerca de 4,8millones de personas perdieron sus hogares y restan pocos días para seguir encontrando supervivientes.
/Por Chris Buckley/.*.