Global

Arabia Saudí aumentará la producción de petróleo por presiones de EEUU

Arabia Saudí ha afirmado que está aumentando su producción de petróleo a su nivel más alto de los últimos dos años, a causa de una intensa presión de EE.UU. Asimismo, el precio del crudo ha alcanzado un nuevo récord de casi 128 dólares por barril. El anuncio de un impulso a la producción de unos 300.000 barriles diarios se ha producido después de una petición de George W. Bush, presidente de EE.UU., al Rey Abdullah de Arabia Saudita en Riad. El anuncio de un impulso a la producción de unos 300000 barriles diarios se produjeron después de una petición de George W. Bush, presidente de EE.UU., al Rey Abdullah de Arabia Saudita en Riad.

Arabia Saudita no produjo a ese nivel desde marzo de 2006. Fuentes autorizadas afirman que la medida era necesaria para compensar la menor producción de otros países de la OPEP.


Aumento de los precios

El aumento en los precios del petróleo se produjo después de que Goldman Sachs hiciera una previsión alcista y por el temor de que China pueda aumentar el consumo de combustible después de esta semana el terremoto haya dañado su hidro-plantas de energía eléctrica.

El banco de Wall Street - una de las voces más influyentes en el mercado del petróleo - prevé que los precios promedio del barril del petróleo alcanzarán los 141 dólares por barril en el segundo semestre del año.

Récord

El precio del petróleo alcanzó un récord de 127,82 dólares por barril. Pero el anuncio de Arabia Saudí ha enviado de inmediato la tarifa hacia abajo y se ha situado en126,29 dólares por barril.

El aumento de los precios provocó las primeras fisuras dentro de la OPEP. Ecuador, el país miembro más reciente y el productor más pequeño , ha roto filas y ha dicho que es necesario el incremento de la producción para hacer frente al repunte de las tarifas .

Kuwait y Emiratos Árabes Únidos

Los analistas ha señalado que es probable que Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, que tienen capacidad de producción adicional, sigan a Arabí Saudí y aumenten la producción.

La decisión de Arabía Saudí es un triunfo de la administración Bush, que está bajo una intensa presión en para solucione el alza de los precios de la gasolina

Sin embargo, Riad prudentemente ha esperado antes de hacer el aununcio hasta que e Bush ha abandonado la reunión.


WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky