Global

La cifra de muertos en el seísmo podría superar los 50.000

WENCHUAN, China (Reuters) - La cifra de muertos en el peor seísmo en China en tres décadas podría aumentar a más de 50.000, informaron el jueves los medios estatales, mientras se desvanecían las esperanzas de encontrar vivos a miles sepultados entre los escombros.

Ya hay 20.000 muertos confirmados como resultado del terremoto del lunes, de magnitud 7,9, y 25.000 personaspermanecen enterradas en áreas que los equipos de rescate han luchado por alcanzar, combatiendo contradeslizamientos de tierra, caminos bloqueados, puentes colapsados y un clima húmedo.

Líderes del Partido Comunista pidieron a los funcionarios que "garanticen la estabilidad social". El seísmoprovocó rumores de derrames químicos, temores de que las represas puedan ceder y escenas de dolor colectivo.

Los equipos de rescate en la ciudad de Dujiangyan, en la provincia de Sichuan, la más afectada, envolvían loscadáveres que extraían desde los escombros en lonas y los llevaban a las morgues.

Estaban tan ocupados que un aviso junto a un colegio derrumbado solicitaba a los padres que hicieran turnos parabuscar a niños desaparecidos.

Aproximadamente 130.000 soldados del Ejército y paramilitares asisten en la búsqueda y los esfuerzos de rescateen Sichuan, escudriñando las docenas de ciudades convertidas en escombros.

Pero tres días después del seísmo, las esperanzas de retirar supervivientes de entre las ruinas se apagaban, y lasolas de equipos de rescate parecen tener dificultades por la falta de equipamiento especializado.

Aún así, hay momentos de gozo y alivio. "Gracias, gracias", dijo una joven de 22 años, tras ser finalmente retiradade entre los escombros, cubriéndose el rostro de la luz en Dujiangyan. Había estado atrapada, incapacitada demoverse, bajo las ruinas de un hospital.

También crecen las tensiones por las decenas de miles de personas sin hogar.

"Hay comida suficiente, pero no agua, sólo hemos tenido agua mineral envasada en los últimos días, nada con quécocinar", dijo Wang Yujie, una profesora cuya escuela soportó el temblor.

Más ayuda estaba llegando y los esfuerzos de coordinación estaban también mejorando, con la creación por partede Sichuan de una línea telefónica para las víctimas y ambulancias con patentes de Pekín en las carreteras.

/Por Emma Graham-Harrison y Aly Song/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky