YANGÓN (Reuters) - La Junta Militar de Myanmar ha dado permiso al Ejército estadounidense para volar y repartir ayudas para los supervivientes del ciclón Nargis, dijo el jueves a Reuters el comandante supremo tailandés Boonsrang Niumpradit.
"Hemos ayudado a los estadounidenses a hablar con el gobierno de Myanmar para permitir a los aviones estadounidenses participar enCobra Gold para llevar la ayuda humanitaria a Myanmar. Sencillamente estuvieron de acuerdo", afirmó, refiriéndose a los ejercicios militaresconjuntos entre EEUU y Tailandia.
Un responsable de la embajada estadounidense confirmó la decisión y Boonsrang señaló que los primeros vuelos podrían llegar aTailandia en un día o dos.
"Eran muy recelosos con que los estadounidenses harían más que distribuir suministros de ayuda, pero ayudamos a convencer a losbirmanos para que permitan entrar a los americanos", agregó Boonsrang.
La decisión es una sorpresa dada la gran desconfianza y resentimiento entre los ex generales y Washington, que ha impuesto sancionesestrictas para intentar poner fin a décadas de mandato militar.
Sin embargo, la presión internacional sobre la Junta ha crecido para que abra las puertas a las operaciones de ayuda internacional parael peor ciclón que ha sacudido Asia desde 1991, cuando 143.000 personas murieron en la vecina Bangladesh.
La ayuda ha ido llegando en un goteo a uno de los países más aislados y empobrecidos del mundo, aunque los expertos temen que seademasiado poco para hacer frente a las secuelas del Nargis, que se teme haya dejado hasta 100.000 muertos y un millón dedesaparecidos.
La tormenta pulverizó el sábado el Delta del Irrawaddy con vientos de 190 km. por hora seguidos de fuertes olas.
Tres aviones fletados para trasladar ayuda de emergencia de la ONU para las víctimas del ciclón se retrasaron el jueves, esperando elpermiso del gobierno militar, horas después de que estuviera previsto su aterrizaje, según responsables de la ONU.
"Necesitan la ayuda hoy. La necesitaban ayer", declaró Tony Banbury, director regional de Asia para el Programa Mundial de Alimentos(PMA) de la ONU, desde Bangkok.
"No pueden esperar y no se les debería pedir que esperen hasta mañana y es crucial que esa comida, agua, cobijo y suministros médicoslleguen ahora mismo", agregó.
Otro responsable del PMA dijo que había tres aviones en Bangkok, Dhaka y Dubai con 38 toneladas de suministros.
La mayoría de las víctimas fueron barridas por una ola de agua del ciclón que arrolló los pueblos de la costa en el delta del Irrawaddy,conocido por ser un arrozal de gran importancia situado al suroeste de la antigua capital, Yangón.
El portavoz del PMA Paul Risley dijo que las agencias de ayuda normalmente mandan expertos y suministros en las 48 horas siguientes aldesastre, pero casi una semana después del ciclón en Myanmar, pocos grupos internacionales han conseguido enviar refuerzos.
Los testigos contaron que los pueblos quedaron destruidos mientras la gente luchaba por su supervivencia sujetándose a los árboles a lavez que la tormenta arrojaba muros de agua desde el mar hacia la tierra.
La oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios asegura que 5.000 km. cuadrados del delta estaban bajo el agua.
/Por Aung Hla Tun/