MOGADISCIO (Reuters) - Un ataque aéreo estadounidense mató el jueves al menos a una docena de personas, entre ellas un comandante islamista que se cree que era el líder de Al Qaeda en Somalia, el mayor éxito de Washington en contener una insurgencia que se ha reforzado desde el año pasado.
Aden Hashi Ayro, que lideraba a los extremistas a los que se responsabiliza de atentados prácticamente diarios contra tropas gubernamentales y susaliados etíopes, murió en el último de varios bombardeos estadounidenses en los últimos meses contra líderes rebeldes somalíes, dijeron los rebeldes.
"Aviones infieles bombardearon Dusamareb", dijo a Reuters por teléfono el portavoz de Shabaab, Mujtar Ali Robow, en referencia a una pequeñalocalidad en el centro de Somalia. "Dos de nuestras personas más importantes, entre ellos Ayro, murieron".
Los combates entre los islamistas y las tropas aliadas somalíes-etíopes se han intensificado en las últimas semanas, con una insurgencia al estilo iraquíen Mogadiscio, y los rebeldes lanzaron emboscadas en las afueras de la capital.
Los habitantes de Dusamareb dijeron que otros combatientes del Shabaab y civiles murieron en el ataque aéreo, que ocurrió antes del amanecer. Lacadena local Shabelle informó de que los líderes insurgentes se habían reunido allí cifró los muertos en 15.
"Trozos de carne humana están salpicados por los escombros del edificio", dijo el testigo Farah Husein a Reuters. "La gente está contando loscráneos para saber la cifra exacta".
Amina Warsame, otra residente local, dijo que dos grandes explosiones despertaron a los habitantes del lugar alrededor de las 2 de la madrugada(23:00 GMT del miércoles).
Añadió que los vecinos contaron cuatro aviones, que Shabelle dijo eran aparatos estadounidenses AC-130.
Los servicios occidentales de seguridad llevan tiempo considerando a Somalia como un refugio de terroristas. Los señores de la guerra derrocaron aMohamed Siad Barre en 1991, sumiendo el país en el caos.
Fuentes de inteligencia creen que Ayro, que ha permanecido oculto desde que sobrevivió a un bombardeo estadounidense en enero de 2007, fuedesignado líder de Al Qaeda en Somalia tras recibir entrenamiento en Afganistán a finales de los 90.
El pasado febrero, Washington incluyó a Shabaab en la lista de organizaciones terroristas, asegurando que tenia estrechos vínculos con la red deOsama bin Laden.
"Sabemos que nuestro enemigo está contento hoy, pero su trabajo tendrá que seguir", dijo Robow, al asegurar que Ayro ha entrenado a muchoshombres.