Global

Bruselas propone multas de hasta el 30% de valor de mercancías por infracciones aduaneras

  • Los Estados miembros definen las infracciones aduaneras de forma muy diferente
  • La propuesta debe ser ahora aprobada por los Gobiernos y la Eurocámara

La Comisión Europea ha propuesto este viernes armonizar en toda la UE las sanciones por infracciones a la legislación aduanera comunitaria, que irán desde una multa del 1% del valor de las mercancías por errores administrativos a una sanción del 30% (o 45.000 euros si la infracción no está ligada a mercancías) para los casos más graves.

En la actualidad, los Estados miembros definen las infracciones aduaneras de forma muy diferente y aplican tipos y niveles de sanciones igualmente diversos. Estas diferencias crean, según Bruselas, inseguridad jurídica para los operadores y dan ventajas indebidas a los que vulneran la legislación en un país más clemente.

Para resolver este problema, la propuesta de Bruselas no sólo armoniza las sanciones sino que también incluye una lista común de actos que constituyen una infracción a la legislación aduanera, diferenciadas por su nivel de gravedad y clasificadas según se hayan cometido de forma voluntaria o por negligencia.

Algunas ingracciones

Entre las infracciones de la lista se incluye por ejemplo el impago de los derechos de aduana, el no declarar mercancías en la aduana, la falsificación de documentos para beneficiarse de un trato preferente, la sustracción de mercancías a la vigilancia aduanera sin autorización o la no presentación de los documentos apropiados. La incitación y la colaboración en la infracción también serán castigados.

La norma fija además plazos armonizados para la persecución de las infracciones y establece que los procedimientos administrativos deberán suspenderse si se inicia un procedimiento penal por el mismo asunto.

La propuesta debe ser ahora aprobada por los Gobiernos y la Eurocámara.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky