Global

Fama, Hansen y Shiller, premios Nobel de Economía de 2013

De izquierda a derecha, Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller.

La Real Academia de las Ciencias Sueca ha concedido este lunes el galardón de Economía correspondiente a 2013 a los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller "por sus análisis de los precios de los activos". Shiller, tras el Nobel: "Llevará décadas corregir los fallos del sistema financiero".

Fama, nacido en 1939, es profesor de la Universidad de Chicago desde 964; Hansen, nacido en 1952, ejerce de profesor de la Universidad de Minnesota desde 1987; y Shiller, nacido en 1946, trabaja desde 1972 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston.

"No hay manera de predecir los precios de acciones y bonos para los próximos días y semanas, pero sí es posible prever la evolución amplia de esos precios en periodos más largos, como los próximos tres a cinco años", ha declarado el Comité Nobel en su comunicado.

"Estos hallazgos, que pueden parecer sorprendentes y contradictorios, han sido conseguidos y analizados por los laureados de este año", que "han sentado las bases para la comprensión actual de los precios de los activos en función, por una parte, de las fluctuaciones y las actitudes en el riesgo y, por otra, de los comportamientos y las fricciones del mercado", ha añadido.

Premio de casi un millón

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, que lo financia y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo.

La Real Academia de las Ciencias sueca es la encargada de otorgar el galardón, que tiene la misma dotación que el resto, este año 8 millones de coronas suecas (unos 920.000 euros).

Se entrega también el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en la tradicional doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

Precisamente, elEconomista entrevistó hace sólo un año a Shiller, en un encuentro en el que el economista tachó al euro de "símbolo en decadencia".

Sólo una mujer

El "más joven" de los Nobel ha distinguido a 71 personas en su historia, pero solo a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, que compartió el premio en 2009 con su compatriota Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes y de los límites de las empresas, respectivamente.

Los primeros galardonados con el premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2012 fue concedido a los académicos estadounidenses, Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón.

Los otros premiados

Paz: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Literatura: Alice Munro.

Física: Peter Higgs y Francois Englert.

Química: Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel.

Medicina: James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud