Global

Letta espera salvarse y dice que el Gobierno no debe depender de los problemas de Berlusconi

Enrico Letta. Imagen: Archivo

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha asegurado esre miércoles que la supervivencia del Gobierno debe separarse de los problemas legales del líder de centroderecha Silvio Berlusconi, y que su colapso sería "fatal" para el país.

En un discurso antes de una moción de confianza en el Senado, pidió a la cámara que apoyara a su administración, argumentando que la recuperación de la mayor recesión del país en seis décadas se podría poner en riesgo por una crisis en el Gobierno.

Unas nuevas elecciones no resolverían nada, ha indicado, porque podrían llevar a otro punto muerto político como el que siguió a las elecciones de febrero y a la formación en abril de su coalición de gobierno entre partidos de derecha e izquierda.

Berlusconi aún tienen que decidir

Por su parte, Berlusconi ha asegurado que aún tiene que decidir si apoyará a Letta en la moción de confianza. "Veremos lo que pasa. Escucharemos el discurso de Letta y después decidiremos", ha indicado Berlusconi a los periodistas a su llegada al Senado antes de la votación.

El partido Pueblo de la Libertad de Berlusconi se arriesga a la división si el magnate de los medios pide a sus diputados que voten contra el Gobierno, ya que algunos ministros del PDL han dicho que están listos para desafiar a su líder y respaldar a Letta.

El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, acude este miércoles al Parlamento para pedir la continuidad de su Ejecutivo, se prevé que a través de un voto de confianza, después de la crisis abierta tras la dimisión de los ministros del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi.

Pero el jaque al Gobierno lanzado por Berlusconi le puede salir mal, ya que una buena parte de los parlamentarios del PDL han anunciado que no comparten la posición de 'Il Cavaliere' y que votarán la confianza al Ejecutivo de coalición del que hasta ahora formaban parte.

La sorpresa ha sido que el delfín de Berlusconi y secretario del PDL, Angelino Alfano, ha encabezado esta disgregación en el partido al pedir que se apoye la continuidad del Ejecutivo.

El senador del PDL Carlo Giovanardi aseguró que existe un grupo de al menos 40 parlamentarios de esta formación dispuestos a apoyar la continuidad de Letta.

Mientras tanto, en una ultima reunión nocturna, Berlusconi insistió en pedir a los suyos que voten contra el Gobierno de Letta y se convoquen inmediatamente elecciones.

Cambio de planes

Berlusconi podría apoyar al Gobierno del primer ministro, Enrico Letta, en la moción de confianza de este miércoles, rectificando su postura anterior, según ha indicado a Reuters una fuente del centroderecha.

Se inclina hacia el apoyo al Gobierno después de que algunos disidentes de su partido parecieran estar a favor de dar a Letta votos suficientes para que sobreviva a la moción de confianza en el Senado sin el magnate de los medios y sus aliados, ha explicado la fuente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky