Holanda puede convertirse este viernes en la primera selección europea clasificada para Brasil-2014, mientras que España, vigente campeona del mundo, debe lograr la victoria en Helsinki para seguir dependiendo de sí misma, en una nueva jornada de clasificación mundialista.
El equipo que dirige Vicente del Bosque juega ante un rival que fue capaz de empatar a uno en España y lo deberá hacer con bajas importantes en el sistema defensivo: Xabi Alonso y Sergio Busquets por lesión y Gerard Piqué, sancionado.
Del Bosque, además, mantiene la duda de quién será el portero de España: Iker Casillas, capitán y una de las claves de los éxitos de la Roja, pero actualmente suplente en el Real Madrid, o Víctor Valdés, que está demostrando un gran nivel en el Barcelona.
A falta de cuatro jornadas la Roja lidera el Grupo I de la zona europea de clasificación para el Mundial-2014 con 11 puntos por delante de Francia, que tiene 10 y que jugará en Georgia con un ataque formado por Karim Benzema y Olivier Giroud.
En la zona europea, sólo se clasifica directamente para el mundial el primero de cada grupo, mientras que los ocho mejores segundos disputarán una eliminatoria para decidir los últimos cuatro clasificados para Brasil.
Holanda, por su parte, podría convertirse este viernes en la primera selección europea clasificada para el Mundial, aunque debe vencer a Estonia y esperar que Hungría no gane en Rumanía.
La Oranje, que lideran el grupo D con 18 puntos, juegan en Tallin y en caso de victoria sumarán 21 unidades.
Hungría y Rumanía, que le siguen con 11 y 10 puntos, respectivamente, se enfrentan en Bucarest y, en caso de que la primera no gane, podrían dar el billete a Holanda para Brasil-2014.
En el grupo A, Bélgica podría dar un paso de gigante para regresar a una fase final de un Mundial (su última presencia fue en 2002), si gana a Escocia en Glasgow, ya que en caso e triunfo aventajaría en, al menos, tres puntos a Croacia, que visita la cancha de su "enemigo" Serbia.
En la llave B, Italia puede dar un paso casi definitivo: aventaja en cuatro puntos a Bulgaria, segundo, y ambas selecciones se enfrentan en Palermo, por lo que, en caso de victoria local, la ventaja crecería a los siete puntos, con solo tres jornadas por disputar.
En el C, Alemania recibe a su vecino Austria con el objetivo de sumar una nueva victoria para tener pie y medio en Brasil. Este partido será especial para el capitán germano Philipp Lahm, que cumplirá sus 100 encuentros como internacional.
En este grupo, Suecia se jugará la segunda plaza en Irlanda. Ambos equipos están empatados a 11 puntos, junto a Austria, por lo que una derrota sueca podría alejar de la cita brasileña a una de las estrellas del fútbol actual: Zlatan Ibrahimovic.
Suiza, líder del grupo E con 14 puntos también puede acercarse al mundial si gana el viernes en Berna a Islandia, tercera con 9. Al equipo helvético le podría ayudar además un tropiezo de Albania, sorprendente segundo con 10 puntos, en Eslovenia.
En el grupo F, los dos favoritos no pueden permitirse más contratiempos. Portugal, primera con 14 puntos, buscará afianzar su liderato ante Irlanda del Norte en Belfast, donde perdió Rusia, segunda con 12 puntos, a la que sólo le vale la victoria en casa ante Luxemburgo.
En la llave G, Bosnia, que tiene el mejor ataque hasta el momento en Europa con 23 goles en seis encuentros, podría acercarse a su sueño de clasificarse por primera vez para un gran torneo internacional si vence en casa a Eslovaquia, tercera a siete puntos de los bosnios.
Grecia, que es segunda a tres puntos del líder, no debería tener problemas ante la débil selección de Liechttenstein.
Por último, en el grupo H, Montenegro busca la victoria en Polonia para seguir poniendo en dificultades a Inglaterra, gran favorita. Los balcánicos lideran la llave con 14 puntos, mientras que Inglaterra (que recibe a Moldavia) tiene 12, aunque con un partido menos.
stt/pgr/smr/mcd