
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado este miércoles a la responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, su "profunda preocupación" por la dirección de la transición en Egipto y las detenciones en ese país, y pidió la liberación del depuesto presidente, Mohamed Mursi. Hace unos días Ashton estuvo en El Cairo para reunirse en secreto con el depuesto presidente.
Ban y Ashton hablaron hoy por teléfono tras la reciente visita de la responsable europea a Egipto, donde pudo reunirse con Mursi, detenido por el Ejército en un lugar desconocido, y comprobar que se encuentra en buen estado.
El secretario general señaló su satisfacción y la importancia de que la Alta Representante de la UE hubiera visto a Mursi, y reiteró su llamamiento para que el Ejército libere al presidente depuesto y a otros responsables de los Hermanos Musulmanes, según indicó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.
Además, Ban y Ashton recalcaron la importancia de que en Egipto haya "un proceso político inclusivo" que tenga en cuenta los puntos de vista y las aspiraciones de todo el espectro político del país.
El secretario general y la responsable europea discutieron también sobre la reanudación de las negociaciones directas entre Israel y Palestina, y Ban expresó la disposición de la ONU a trabajar con la UE y los otros miembros del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos y Rusia) para apoyar este proceso.