Global

Australia vuelve a ser coronada como la nación más feliz del mundo

  • En su estudio, la OCDE comparó la situación que viven 34 países
Imagen de Thinkstock.

Australia, la decimosegunda economía del mundo, se ha coronado por tercer año consecutivo como la nación más feliz del mundo tras sortear de nuevo el impacto de la crisis financiera internacional.

Este título lo ha recibido de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su último estudio comparó la situación en 34 países y concluyó que la calidad de vida en Australia es mejor que la que se disfruta en Suecia, Canadá, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, Islandia y Reino Unido.

"En general, los australianos están más satisfechos con sus vidas que la media de los países de la OCDE", según el índice de calidad de vida del organismo internacional.

Este estudio sobre el estado de bienestar resalta que un 84% de la población australiana dice que a diario tiene mayor número de experiencias positivas (sensación de descanso, cumplidos, placer, entre otros elementos) que negativas (preocupaciones, tristeza, aburrimiento).

La popular imagen de los aficionados al surf saliendo del agua cristalina o el ambiente informal de las barbacoas en los jardines o el casi eterno sol, no fueron elementos claves para que el análisis de la OCDE diera este resultado a favor de Australia.

¿Qué factores se valoraron?

El organismo internacional valoró factores como el de la renta per cápita, empleo, vivienda, seguridad, educación, medioambiente, salud, comunidad, equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, datos de la participación cívica de Naciones Unidas, gobierno y otras instituciones.

Con una tasa de desempleo de un 5,5%, Australia ha sorteado la recesión durante dos décadas y su economía ha resistido el embate de la crisis financiera internacional, gracias en gran parte a la fortaleza de la industria minería, que ahora no pasa por su mejor momento debido a la fuerte apreciación del dólar australiano.

Los hogares australianos tienen una renta disponible neta anual de unos 28.884 dólares (22.401 euros).

En comparación, en Chile la renta disponible, que le sirve para consumo u ahorro, es de unos 11.039 dólares (8.561 euros), en México 12.732 de dólares (9.874 euros) y en España de 22.847 dólares (17.719 euros), de acuerdo al informe de la OCDE.

Un australiano gana al año un promedio de 43.908 dólares (33.950 euros), una cantidad que se sitúa por encima de la de 34.466 dólares (26.730 euros) de los países industrializados, y además los ciudadanos de esta nación oceánica tienen mayores probabilidades de encontrar un empleo satisfactorio.

El 73% de la población australiana de entre 15 y 64 años tiene un trabajo remunerado, mientras que en España es el 58%, en México y Chile el 60% y en Brasil el 68%, según indica el citado informe.

Los australianos trabajan un promedio de 1.693 horas al año (alrededor de 32 horas a la semana), frente a las 1.702 y 1.787 horas anuales que faenan, respectivamente, los canadienses y los estadounidenses.

Pero la OCDE apunta la brecha que supone el hecho de que el 20% del población de Australia con mayores ingresos gana seis veces más que el 20% del segmento demográfico más pobre del país, un imán que atrae a miles de inmigrantes indocumentados cada año y a una gran cantidad de jóvenes europeos que escapan de la crisis.

Los australianos también tienen una expectativa de vida al nacer de 82 años, igual a la de España, y un 85% dice tener "buena salud", aunque el precio de la comodidad también le ha pasado factura porque la OCDE ha notado que la tasa de obesidad es muy alta en Australia y ha aumentado con mayor rapidez en las últimas dos décadas.

El 24,6% de los 23 millones de habitantes de Australia es obesa, porcentaje superior al que se da en la mayoría de países de la OCDE y que es del 17,8%.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Porque tadabia no hay mafia de políticos y banqueros y ladrillos por el medio la gente es más feliz i vive muy relajada que eso es lo importante.

Puntuación 16
#1
Edu
A Favor
En Contra

Me siento afortunado de vivir en Australia! Un País impresionante!!!

Si alguno le apetece ver a que me dedico podéis visitar my página de Facebook :)

https://www.facebook.com/Typical.Spanish

Saludos a toda España

Puntuación 13
#2
LLORAR EN ESPAÑA
A Favor
En Contra

Esta gente no sabe lo que es padecer a un ZP y luego un RAJOY seguidos. El pueblo más alegre de la historia estaría abatido y llorando a lágrima viva tras sufrir a este par de payasos sin gracia.

Puntuación 37
#3
Sepi
A Favor
En Contra

Porque no tendrán rojillos progresistas....

Puntuación 2
#4
Catalá
A Favor
En Contra

Donde mejor viven es en Andalucía sin pegar palo al agua,cobrando el PER.....Viva el socialismo.

Puntuación 17
#5
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

q suerte tienen de no tener ladrone ni inutiles com en españa

Puntuación 11
#6
Jose
A Favor
En Contra

Ya lo digo siempre no inmigrar a Alemania, ya que uno se marcha buscar calidad de vida AUSTRALIA O CANADA. Pienses que los medios nunca trabajan para el pueblo por eso se publicita tanto Alemania.

Puntuación 15
#7
EUROPA NO
A Favor
En Contra

De acuerdo con lo que se dice: Australia, Canada y Nueva Zelandia son los paises con mejor calidad de vida laboral, de descanso y de seguridad social.

Si viajas a Alemania iras a un MINIJOB y encima con austeridad y mala calidad de vida. Encima debes aprender un HORRIBLE idioma. Con los 3 paises mencionados necesitas INGLES.

Puntuación 10
#8
Bob
A Favor
En Contra

Siempre es complicado medir la felicidad de un país. Un español siempre está encantado de poder quejarse de las cosas, así que parecería que nunca está contento, pero en realidad disfruta criticando a políticos, funcionarios, vecinos, etc. Pero si miramos el índice de suicidioscomo baremo para medir la felicidadcidad de un país, nosotros estamos dos puntos por debajo. Aqui la gente se suicida menos que allí y por supuesto menos que Alemania, EEUU, Suecia, etc.

Puntuación 3
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mentira cochina, la nación mas feliz es sin duda alguna Argentina; aquestos si que estan felices y contentos de haberse conocido.

¿Que importa que la Viuda Negra y sus compinches sean mas ladrones que Caco?.

¿Que importa que no paguen a nadie y encimas gruñan que les roban?.

Puntuación 4
#10
el sistema
A Favor
En Contra

Nada como España: Siesta, tapitas, cañitas, terracita.

Aunque sea endeudados (debo no niego, pago no tengo), nos han pagado y nos pagarán la alegría los que trabajan.

Puntuación 6
#11
Para 3 LLORAR EN ESPAÑA
A Favor
En Contra

Piensa que a ZP y a Rajoy los eligió el pueblo,con sus votos,algo de culpa tendrán,verdad?

Puntuación 3
#12
Jovellanos
A Favor
En Contra

Me da que el #10 Beltenebrós es el nick de Brufau,el de Repsol!Además "que no paguen a nadie",me hace recordar a las preferentes de Bankia.Tómate un Lexatin,please!

Puntuación 0
#13
attack
A Favor
En Contra

puede ser que se protejen contra las invasiones masivas de los probres del resto del mundo???porque aqui dejamos entrar a todo el mundo y asi nos va¡¡

Puntuación 5
#14
Sergio Ramí­rez
A Favor
En Contra

En México somos muy felices porque nuestra fortaleza es DIOS.

Todo lo demás está en un segundo plano ( Y conste que a nosotros también nos roban mucho los políticos )

Puntuación 0
#15
antonio
A Favor
En Contra

Oye que en Andalucía se trabaja eh¡¡¡¡¡ y más que en algunos sitios. No ponga tópicos. Ahora estoy de acuerdo que es donde mejor se vive. Sabemos vivir, y esto nos los da el clima.

Puntuación 3
#16
pil
A Favor
En Contra

no me lo creo mucho, pero bueno... si vieran las fiestas que tenemos aquí en andalucía, cambiarían y dirían que somos los más felices.

Puntuación 0
#17