Global

Schäuble: "España está haciendo lo correcto"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, opina que España ha logrado "enormes avances" durante los últimos años bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y que su trayectoria económica "va en el buen camino", por lo que cree que España "está haciendo lo correcto".

En una entrevista en el Diario ABC el político alemán declara tener "una gran confianza" en el Gobierno español y afirma que "todos los organismos internacionales están de acuerdo en que España está en el buen camino para superar esta fase económicamente difícil".

Para Schäuble la "notable mejora" de los datos económicos de España "forma la base para un crecimiento más alto y sobre todo sostenible".

"Las cifras y los resultados son impresionantes"
, sostiene, y añade que "los mercados financieros hoy reconocen esta política exitosa".

En su opinión, "España cuenta con una economía fuerte, ha reducido sus costes laborales, ha aumentado significativamente sus exportaciones y ha hecho un buen trabajo en la reestructuración de su sector bancario".

Schäuble valora la realidad española como mejor que la italiana.

El titular alemán de Finanzas reconoce en la entrevista que España ha sufrido bajo los intereses de los mercados financieros en la fase en que tuvo que reestructurar parte de su sector bancario.

Esta es la única razón, en su opinión, por la que España ha tenido que pedir ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad para recapitalizar sus bancos.

"De lo contrario España no habría necesitado nunca pedir ayuda", afirma.

Desempleo

El ministro alemán califica de "inaceptable" la situación de desempleo y considera que se debe combatir de manera conjunta porque es un problema común europeo.

"Debemos hacer todo lo posible y lo estamos haciendo, para reducir este desempleo lo más pronto posible. Un situación como esta es inaceptable pero para solucionarla hay que utilizar los mecanismos adecuados", señala Schäuble.

¿Austericidio alemán?

Por otra parte, el ministro alemán tacha de "malentendido" hablar del austericidio alemán, afirmando que "es absurdo" porque Alemania, en su opinión, fomenta "un crecimiento sostenible".

"Hasta ahora, nadie en Europa nos ha demostrado que haya otra política más exitosa que la alemana", concluye el ministro, alabando el camino tomado en los últimos años por su país.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pozí­
A Favor
En Contra

Esperaros un poquito y vais a ver lo que es bueno, cabezas cuadradas.

Puntuación 16
#1
juan
A Favor
En Contra

La verdad que la estrategia alemana para ellos es la mejor le salen los euros por las Orejas eso si tienen interpuesta una guerra economica contra el Sur de Europa veremos como temina, esta claro que las estretegias de pais son a muy largo plazo.

Puntuación 12
#2
adrian
A Favor
En Contra

Los alemanes son pa echarles de comer aparte. Se han convertido en la fabrica de europa....legislando en la comision europea con ese fin.

Si yo fuera representante español en el parlamento europeo haria una auditoria de a q sectores(empresas...) han beneficiado los cambios normativos....de pantentes....ect ect ect

Huele demasiado a que...."Alemania paga" SI, pero tb a que Alemania ha hecho normativas en funcion de sus intereses y hombre....eso es jugar con las cartas marcadas.



¿porque no quieren la union bancaria? ¿quizas tienen un agujero que no quieren que sepamos? para seguir teniendo autoridad moral frente al resto de los europeos....de que ellos son lso mas altos, los mas wapos, los mas listos y los que tienen los ojos mas azules

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
argote8
A Favor
En Contra

Por qué nos metemos tanto con Alemania?, al fin y al cabo son nuestros acreedores y como es normal quieren cobrar. Tenemos qué tener más amplitud de miras y darnos cuenta que cuanto más nos parezcamos a Alemania, económicamente hablando, mejor nos irá en un futuro. España es un hecho

Puntuación -14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NADA MíS CON UNA, PERO TAMBIÉN NO DEJAN HACER NADA A LOS PAISES EN MALA SITUACIÓN QUE ESTíN SALIENDO MUY LENTAMENTE Y SOPORTANDO GRANDES CARGAS.



CONTAD QUE EN EUROPA DEN AL CASTELLANO O ESPAÑOL COMO LENGUAJE COOFICIAL JUNTO AL INGLES, YA QUE ES LA LENGUA CON MAYOR NÚMERO DE HABLANTES DE EUROPA EN EL MUNDO, Y PASA DESAPERCIBIDA.PUES CON ESTO ABRÍRÍA A EUROPA AL MUNDO, YA HAY MILES DE MILLONES QUE NO ACCEDE CON FACILIDAD EUROPA, TODA EUROPA, Y ESTAMOS HABLANDO DE RELACIONES COMERCIALES, CULTURALES, ETC....QUE GENERARí MUCHA ECONOMÍA PARA TODOS.

SOLO CON ESTA MEDIDA ES MíS ECONOMÍCA QUE TODAS LAS QUE HA HECHO ALEMANIA PUES CON ESTA MEDIDA ABRE EUROPA AL MUNDO A LA GRAN MAYORÍA, AHORA ESTí ENCERRADA.POR EJEMPLO: DINAMARCA PODRÍA HACER MíS NEGOCIOS CON LATINOAMERICA UTILIZANDO EL ESPAÑOL MUCHO MíS FACIL PARA ESA ZONA Y HACER INTERCAMBIOS.

Puntuación 4
#5
envidia espanola
A Favor
En Contra

Aqui una encuesta publicada hace 2 días que no se han publicado ni en EL PAIS, ni en EL MUNDO, ni en ABC, ni en EL ECONOMISTA...

En esos medios de comunicación solo intentar publicar cosas negativas (y si no, se los inventan..)

------------------------------------------------------

Alemania, el país mejor visto en el mundo

Una encuesta de la BBC, realizada con entrevistas en persona y por teléfono con 26.000 individuos elegidos al azar en 25 países del mundo, deja a Irán en último lugar.

Londres. (EFE).- Alemania es el país mejor visto en el mundo, según una encuesta difundida hoy por la cadena pública británica BBC, que sitúa a Irán en último lugar.

BBC World Service -el servicio mundial de la BBC- encargó el sondeo de opinión a las firmas GlobeScan and PIPA, que llevaron a cabo entrevistas en persona y por teléfono con 26.000 personas elegidas al azar en 25 países del mundo.

Por detrás de Alemania, que recibe un 59 % de votos positivos, se sitúa Canadá, con 55 %, y el Reino Unido, también con un 55 %, en una encuesta en la que se valoran 16 países más la Unión Europea, que recibe un 49 % de apoyos.

Curiosamente, por países, el apoyo de los alemanes a la UE ha caído este año 14 puntos hasta el 59 %, mientras que, en el Reino Unido, por primera vez ganan las opiniones en contra -un 47 %- a las favorables, un 42 %.

En cuanto a las simpatías por los alemanes, están son del 84 % en Ghana, 81 % en Francia y 76 % en Australia, mientras que la mayoría de los griegos encuestados votaron en contra de Alemania.

Alemania mejoró tres puntos en esta edición del sondeo, realizado por primera vez en 2005, y desplazó a Japón, que bajó del primer al cuarto puesto con un descenso del apoyo del 58 al 51 %.

El Reino Unido también subió este año al mejorar su imagen mundial tras la celebración de los Juegos Olímpicos en 2012. Las percepciones de la India y China se han deteriorado respecto a otras ediciones.

China se sitúa en novena posición con un 42 % de votos positivos mientras que el subcontinente asiático figura en vigésimo segundo lugar, con 34 % de apoyos frente a un 35 % de votos críticos.

En los últimos lugares de la lista se sitúan Israel (con solo 21 % de votos a favor), Corea del Norte (19 %) y Pakistán (15 %), seguido de Irán (15 %).

http://www.lavanguardia.com/internacional/20130523/54373770331/alemania-pais-mejor-visto.html

Puntuación -5
#6
the good way
A Favor
En Contra

No hablas de como le fue a Alemania la principio de la década pasada? Cuando estaba en crisis y necesitaba dinerito fresco del BCE, ahí no importaba incurrir en déficit y fomentar burbujas e inflación en la periferia, simplemente nos habéis engañado, esta vez os ha salido bien, pero se aprende y se devuelven las monedas, al fin y al cabo es lo que quieren que le devolvamos el dinero que sirvió para hundir nuestro pais.

Puntuación 17
#7
juan
A Favor
En Contra

Quien os va a demostrar nada granuja si teneis el control de club y somos 27,ademas vosotros que sois la castuza igual que la de aqui seguramente que vivis muy bien pues todos haceis lo mismo MACHACAR AL PUEBLO

Puntuación 7
#8
matabanquerosypoliticos
A Favor
En Contra

si alguien no sabe lo que es un primera division de estafador, se lo diré yo, un politico aleman, los politicos españoles son de segunda

Puntuación 3
#9
matapoliticosybanqueros
A Favor
En Contra

si alguien no sabe lo que es un estafador de primera division, se lo diré yo, un politico alemán, un politico de españa es de segundam

Puntuación 3
#10
yooooo
A Favor
En Contra

seguro que al tonto del pueblo le dicen que tiene que unirse al mas hdp del pueblo y se rie y s eva sin decir mas ,mientras nosotros estamos lamiendo las botas de los nazis y dando gracias

Puntuación 2
#11
Vennys
A Favor
En Contra

Mangoneando a las instituciones , inundando los mercados con sus productos y exportando inflación yo también soy el alumno virtuoso de la clase. Ya veremos qué es lo que ocurre cuando sepamos la cantidad de activos tóxicos que hay en sus cajas, el agujero del Deutsche Bank y el número creciente de minijobs. En fin , yo creo volveran a perder de nuevo Merkel ( más conocida como la tendera prusiana ) y sus aliados del Norte.

Puntuación 5
#12
Andres
A Favor
En Contra

Buenoo, bueno, 7.000.000 de minijobs , grandes sectores de la poblacikn empobrecidos. Claro, en el pais de loz ciegos el tuerto es el rey.

Puntuación 8
#13
el castigador
A Favor
En Contra

si....cuando no tengais a quien venderles vuestros productos porque no tienen poder adquisitivo ya veras que exito vais a tener

Puntuación 4
#14
susi
A Favor
En Contra

A este señor le gusta hacer de lo negro blanco.

Puntuación -1
#15
Blackwagon
A Favor
En Contra

Yo no soy economista, pero creo que la frase no está bien montada...

Nadie en Europa ha demostrado que el BCE y FMI han hecho todo lo posible para favorecer que Alemania haya tenido una política exitosa ( si se le puede llamar exitoswo a crear mini jobs y maquillar los datos de desempleo ).

No obstante, veremos que pasa en el tiempo...

Puntuación 2
#16
Liberal
A Favor
En Contra

Hollande se va a pegar una castaña igual que se la pegó ZP.

Puntuación -4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Cuando Alemania prestaba para sostener la época vertiginosas de los hipotecones nadie protestaba. Cuando daba dinero para los fondos estructurales, nadie protestaba. Ahora que avisa que ya no se puede uno endeudar más porque los interese de la deuda nos comen vivos, es la mala.

El problema está en España y en que entraron siete millones de inmigrantes de forma desordenada cuando había una economía artificial a base de endeudamiento privado.

El Banco de España debió cortar el exceso de endeudamiento subiendo las provisiones a las Cajas y Bancos o con otras medidas que podía tomar. No se hizo nada y ahora la deuda de empresas y ciudadanos anda por el 200% del PIB. Y la deuda pública subiendo. ¿Hay que endeudarse más?. ¿Con qué dinero?.

Puntuación 9
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Al acreedor que cobra siempre "le parece bien" lo que hace el deudor que paga. Mejor dicho,le importa un rábano con tal que pague.

Puntuación -2
#19
N
A Favor
En Contra

ENTRAR POR YOU TUBE_DESDE LA SOMBRA, LAS RAZONES DEL HAMBRE_ AHI TENEIS LA GOLBALIZACION DEL PLANETA , LOS GOBIERNOS PIERDEN PIERDEN EL PODER ANTE NACIONES UNIDAS PARA ALIMENTAR A SUS PUEBLOS. TODO LAS CORPORACIONES BANCARIAS AFINCADAS EN INGLETERRA ESTAN EXTERMINANDO DE HAMBRE AL PLANETA. LOS GOBIERNOS NO PUEDEN SEMBRAR LO QUE NENECITAN SE LO PROHIBE LA UE. SIGAN VOTANDO A LOS POLITICOS TODOS QUE ELLOS SON LOS QUE LOS REMATARAN DE HAMBE

Puntuación 0
#20
Vercinget
A Favor
En Contra

Efectivamente, España va por el buen camino. Esta haciendo lo que más beneficia a Alemania.

Puntuación 4
#21
Vamos cada dia mejor a pesar de tanto critico
A Favor
En Contra

Yo tambien creo,como muchos españoles que vamos en la buena direccion,lo que ocurre es que a nadie le gusta apretarse el cinturon.

Puntuación 2
#22
x
A Favor
En Contra

Las subidas de impuestos perpetúan un estado ineficiente y obeso y crean un círculo vicioso al confiscar renta disponible, que destruye el consumo, que hunde a las empresas, para las inversiones y retrasa la recuperación del empleo. Sin consumo no hay inversión ni empleo.

Cambiemos el circulo vicioso por el circulo virtuoso de aumentar la renta disponible, reducir los gastos superfluos y crear riqueza.

Puntuación 1
#23
x
A Favor
En Contra

La burbuja de gasto político es un enorme problema. Lo reconoce toda Europa. 493.000 millones de gasto y 110.000 millones de déficit son inaceptables para una economía cíclica y orientada a servicios en la que ha pinchado una burbuja que suponía el 15% del PIB

Puntuación 2
#24
Vercinget
A Favor
En Contra

El nacimiento del euro. Concesiones muy claras a Alemania para que como primera potencia se involucre. Y lo hace con su ya habitual miedo patológico a la inflación, recibiendo el BCE el claro mandato de controlarla a cualquier precio. El margen que cuenta en su inicio es grande para aplicar medidas monetarias convencionales. Y la tendencia neoliberal instaurada en los Bancos Centrales marcaba que tal polítca controlaría la formación de cualquier burbuja. Los bancvos alemanes y franceses, especialmente, sienten que el respaldo del BCE y las grandes economías involucradas hacen sus préstamos a los países mediterraneos seguros para apostar fuerte. Y apuestan fuerte. El crédito a empresas y consumo, hipotecas sobre todo debido al invento financiero de derivados, se empieza a disparar. La respuesta monetaria convencional hubiera sido clara. Subida de los intereses para frenar el endeudamiento. Sin embargo el control del interes esta en manos del BCE que solo los utiliza para actuar sobre la inflación segun su mandato. Y todo esto delante de las narices de esos bancos alemanes y franceses que siguen apostando por la seguridad de sus créditos. La crisis. Sálvese quien pueda. Esos bancos acreedores se espantan de lo que han montado, junto a los españoles y frenan ese crédito. Tocados además por el fraude de los activos tóxicos, cierran el grifo financiero Sur-Norte. "Yo no he sido".

Puntuación 2
#25