WASHINGTON (Reuters) - Legisladores estadounidenses interrogaron el martes a altos cargos de seguridad sobre la gestión de la investigación de los ataques con bomba durante el maratón de Boston y por qué uno de los sospechosos considerados como un posible islamista radical no fue seguido más de cerca.
Responsables del FBI informaron a miembros del Congreso en una reunión a puerta cerrada en Washington sobre la investigación de las explosiones que dejaron tres muertos y 264 heridos.
Las autoridades dicen que los hermanos de etnia chechena, quienes emigraron a Estados Unidos hace una década de la región de Daguestán, de población mayoritariamente musulmana, en la región rusa del Cáucaso, detonaron dos bombas hechas con ollas a presión cerca de la meta de la reconocida prueba de atletismo.
Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en un tiroteo con la policía la semana pasada y su hermano menor Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, sobrevivió a enfrentamientos con la policía y está herido en un hospital de Boston acusado de utilizar armas de exterminio.
Los investigadores se han concentrado en un viaje a Daguestán que Tamerlan Tsarnaev realizó el año pasado y si se involucró o fue influenciado por separatistas chechenos o extremistas islamistas mientras estuvo en la región.
Las autoridades rusas lo identificaron como un posible extremista islámico en 2011. El FBI lo entrevistó en Massachusetts, pero no encontró motivos serios de alarma. Algunos legisladores han preguntado si se pudo hacer más en su momento.
Senadores dijeron después de ser informados por el vicedirector del FBI, Sean Joyce, y otros responsables que pudo haber un fallo en las comunicaciones que impidió que las autoridades siguieran su aparente radicalización.
El senador Saxby Chambliss, el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que la reunión generó preguntas sobre el flujo de información entre las agencias del orden y de inteligencia.
"Creo que ha habido algunos obstáculos, y algunos flujos de información unidireccionales se han reconstruido, eso probablemente no fue de manera intencionada, pero tenemos que revisar ese tema nuevamente, y asegurarnos de que haya un flujo libre de información", sostuvo.
"No puedo decir que el FBI cometió un error. No veo que nadie haya cometido un error (...) Eso podría cambiar", agregó.
Los senadores dijeron que hubo un duro interrogatorio durante la sesión informativa.
"Tuvimos una discusión completa de ida y vuelta sobre el proceso que se siguió, y tenemos que seguir en eso, y tenemos que ver si hay lagunas en ello, y que corrijamos esos vacíos", dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein por California, quien preside el comité.
Los legisladores dijeron que no podían confirmar una información de NBC que indicó que los hermanos Tsarnaev habían sido motivados por las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak o la especulación que habían usado fuegos artificiales para obtener los explosivos utilizados en las bombas.
ESPOSA DEL SOSPECHOSO COOPERA
La esposa del sospechoso fallecido del ataque explosivo está ayudando a las autoridades y está absolutamente sorprendida de que su esposo y su cuñado fueran acusados del hecho, dijo su abogado.
"Llora mucho", dijo el abogado Amato DeLuca respecto a Katherine Russell, de 24 años, una ciudadana estadounidense convertida al islam que se casó con Tamerlan Tsarnaev en junio de 2010. "No puede ir a ninguna parte. No puede trabajar".
Personas entrevistadas por Reuters describieron a Tamerlan Tsarnaev como orgulloso pero molesto, nunca alcanzando plenamente su propia idea del sueño americano, y en lugar encontrando consuelo en una forma radical del islam adoptada por los combatientes en su tierra natal.
Las hermanas de los presuntos atacantes dijeron que tampoco sabían lo que había ocurrido a sus hermanos.
Ailina Tsarnaev, que vive en West New York, Nueva Jersey, y su hermana Bella emitieron un comunicado a través de sus abogados expresaron su pesar por "un acto tan cruel".
"Como familia estamos absolutamente devastadas por la sensación de pérdida y dolor que esto ha causado", dijeron. "No tenemos ninguna respuesta, pero esperamos una investigación a fondo y esperamos saber más", agregó.
Pero los familiares entrevistados en Rusia dijeron que no creían que los hermanos llevaran a cabo los ataques. "Nadie les está acusando de nada aquí", dijo Tsarnaev, reportero gráfico local, a Reuters.
La salud de Dzhokhar Tsarnaev mejoró a "favorable" de "seria" el martes mientras se recuperaba de heridas de bala en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, donde en una audiencia improvisada el lunes fue acusado de dos delitos que podrían resultar en la pena de muerte si resulta condenado.
Desde que se recuperó lo suficiente para comunicarse asintiendo y por escrito, el Tsarnaev más joven ha dicho a las autoridades que su hermano y él actuaron solos, aprendieron a construir las bombas a través de Internet y fueron motivados por un deseo de defender el islam debido a "la guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán", informó NBC News.
/Por Susan Cornwell y Patricia Zengerle/
Relacionados
- Colectan 20 millones de dólares para las víctimas del atentado de Boston
- El "héroe" latino de Boston pide que "jamás" se olvide el atentado
- Los 264 heridos del atentado de Boston han sido tratados en 26 hospitales
- Uno de los islamistas detenido celebró el atentado de Boston en respuesta "al imperialismo"
- El sospechoso de atentado en Boston dice que actuaron por motivos religiosos