Global

Los paraísos fiscales custodian alrededor del 25% del PIB mundial

Según la OCDE hay alrededor de 50 paraísos fiscales sobre la tierra, estos Estados destacan por aplicar un régimen tributario muy favorable para empresas y ciudadanos no residentes, que normalmente suelen poseer grandes sumas de dinero. Este régimen favorable consiste en una exención total o casi total de los impuestos que se aplican en los Estados con sistemas tributarios comunes.

Según publica el suplemento económico ABC Empresa son casi medio centenar los Estados considerados paraísos fiscales. Las entidades financieras de estos países custodian el 25% del PIB mundial, unos 17,5 billones de euros. Para evaluar mejor esta cantidad, el PIB de España es más o menos de 1,4 billones de dólares.

En la lista de paraísos fiscales que maneja el Gobierno español hay varios Estados dentro de la Unión Europea: Luxemburgo, Chipre y Malta. En esta lista también se encuentras países más pequeños como Liechtenstein, Andorra, Mónaco o San Marino.

Los agentes económicos de España no son una excepción a la hora de usar estos Estados libres de impuestos para extranjeros. En 2011, el 91% de las compañías que cotizan en el Ibex 35 tenían sedes abiertas en paraísos fiscales.

Según estimaciones del sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha) cifra en 175.000 millones de euros la cantidad que los españoles tienen en paraísos fiscales.

Ante estas cifras, el actual Gobierno puso en marcha la conocida amnistía fiscal, que ofreció un impuesto único y lineal del 10% a las personas físicas y jurídicas que declararan el dinero oculto en estos paraísos. Los resultados de la amnistía fueron más que dudosos, Gestha cree que sólo afloró el 6% del dinero oculto.

Aunque la lucha contra estos paraísos fiscales no ha logrado grandes éxitos, si es cierto que desde los atentados del 11-S se puso en marcha una persecución más intensa sobre los defraudadores y se iniciaron conversaciones con las autoridades de estos paraísos para que colaboren en las investigaciones. Y es que, tras el atentado en las Torres Gemelas que se demostró que se habían usado paraísos fiscales con fines terroristas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

insumision fiscal señores , insumision fiscal
A Favor
En Contra

Estamafiada robando el pueblo pasando hambre y ellos saqueando todo para sus paraísos fiscales.¿ Por que la gente paga impuestos a la hacienda de las mafias? No se djen extorsionar ciudadanos, por los impuestos revolicionarios de la mafia de la hacienda. Una bomba a la hacienda de los terroristas del estado politiqueros

Puntuación 13
#1
La inteligenciame persigue
A Favor
En Contra

Estos paraisos pactan con los guvernos . Sin ayuda ,estos paraisos no son nadie.

Puntuación 18
#2
hasta que quieran
A Favor
En Contra

Estos paraisos fiscales estan por que quieren que esten eldia que quieran eliminarlos lo haran y en paz,habeis visto en Chipre quitas y ya esta,ha dicho alguien algo,pues ,los paraisos fiscales cuando puedan esconder lo negro en otra parte los anularan ,mientras tanto seguiran y punto

Puntuación 10
#3
Kaiman
A Favor
En Contra

Facil. Las diisas situadas en Paraisos fiscales quedan fuera de circulación. No hay lo que hay que tener, los paises deben bloquear to ese capital y dar lo por cancelado.Tres meses de tiempo para declararalos en sus paises de origen, pago de impuestos y regularización. Facil y sencillo. Quien le pone el cascabel al gato.

Puntuación 9
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Porque no se ponen ferreos controles en las fronteras de estos paises al capital que entra o sale?

Porque a los mortales del común denominador nos controlan en los aeropuertos de todo el mundo un máximo de 10000 euros y a estos les permiten hacer transacciones millonarias a las Caiman?

Alguien me lo explica?

Puntuación 8
#5
Josué
A Favor
En Contra

Mateo 4:8. Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,

9. y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

No hay duda de que el diablo es el dios de este mundo.

Reflexionen sobre su dirección y todos sus sucesos.

Puntuación 0
#6
jordi
A Favor
En Contra

si según la ocde hay 50 paraisos, pues ¿cuantos infiernos fiscales hay?

Yo conozco uno, españa.

Puntuación 11
#7
Josué
A Favor
En Contra

El mal sirve al mal, y el mundo esta liderado por hombres que sirven al mal.

Puntuación 7
#8
No rico
A Favor
En Contra

con este desnivel... si las personas mas ricas tiene 20.000 millones de $. Deberían poner un tope de riqueza personal, todo ese dinero en paraísos fiscales es dinero que no se inyecta a la ECONOMÍA REAL. Las crisis siempre se dan cuando los niveles de desigualdad encuentran un tope...

Puntuación -3
#9
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Es facil evitar el fraude cambiando el modelo de los billetes de cincuenta y quinientos euros , poniéndole fecha de caducidad a los billetes actuales....si no se ha hecho es porque algún político cobra directamente de estas Guaridas Fiscales.....si se tomase una decisión de este tipo el dinero comenzaría a fluir y a salir de los colchones activando la economía...porque si no ¿omo justificas una cuenta de diez millones en Suiza de dinero negro?.

Puntuación 2
#10
El Plasma de Rajoy
A Favor
En Contra

Rajoy queremos ver tus cuentas en persona, no vale por plasma!

Puntuación 1
#11
Apocaliptor
A Favor
En Contra

....

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

Puntuación 1
#12
Joselusss
A Favor
En Contra

¿Y Gibraltar?

Puntuación 5
#13
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Pregunta de ingenuo: ¿ésto le parece normal a los gurús económicos del planeta que piden que se siga recortando salarios a la masa de trabajadores como única herramienta contra la crisis?...

Puntuación 3
#14
F
A Favor
En Contra

Los ricos del mundo,son los enemigos de la sociedad,primero roban y después se llevan los dineros a Paraísos fiscales y hecho esto siguen robando,porque esos dineros robados y evadidos,los "invierten" en especulaciones financieras en los Mercados financieros,con lo que hunden la deuda publica,de ahí el miedo de los gobiernos a meterse con estos sinvergüenzas,como no haya en todo el mundo unas medidas muy serias contra estos delincuentes,la ruina será inminente y los dineros estarán en poder de unos miles de sinvergüenzas,corrptos y capos de la mafis.

Puntuación 1
#15
F
A Favor
En Contra

Para salir de la crisis los Paises,deben confiscar el 80% de los dineros depositados en Paraísos fiscales y acabar con este tipo de delincuencia de cara al futuro.Imponiendo sanciones muy duras tanto fiscales como penales.

Puntuación -1
#16
edu
A Favor
En Contra

SUIZA, LUXEMBURGO, GIBRALTAR...............RUINA PARA EUROPA.

Puntuación 2
#17
Genaro
A Favor
En Contra

el término paraíso fiscal es erróneo.

TAX HAVEN significa Refugio fiscal. vivimos en un infierno fiscal.

Puntuación 1
#18
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

yo no entioendo q sabiendo todos los fraudes q hay , consienten q aya paraisos fiscales q corten eso

Puntuación 0
#19
volátil
A Favor
En Contra

175.000 mll. en paraísos Fiscales de dinero Español, creo que son unos ingenuos y se quedan cortisimos...

Puntuación 1
#20