WATERTOWN, EEUU (Reuters) - La policía mató a uno de los sospechosos del atentado contra el maratón de Boston en un barrio de la ciudad y el viernes buscaba a otro que se encuentra prófugo en una operación puerta a puerta después de una noche sangrienta de tiroteo y explosiones.
Las autoridades advirtieron a los habitantes del barrio de Watertown que no salieran de sus casas y que no abrieran sus puertas. Durante la noche murió un policía universitario, otro de tráfico resultó herido y los sospechosos secuestraron un vehículo antes de llevar a la policía a una persecución que acabó con uno de ellos muerto a tiros.
La policía dijo que estaban buscando al joven que lleva una gorra blanca en una de las fotografías que publicó el jueves por la noche, tomada poco antes de la doble explosión del lunes que mató a tres personas e hirió a 176 en la meta del maratón de Boston.
El atentado desató una alarma de seguridad en todo el país e hizo recordar la situación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El viernes, las autoridades dijeron que iban a cerrar Boston, parando los sistemas de transporte y pidiendo a la gente que se quedara en casa para encontrar al otro sospechoso.
Las autoridades dijeron que cuando la policía localizó a los dos sospechosos durante la noche atacaron a los agentes a tiros y con explosivos, a lo que respondieron también disparando e hiriendo a uno de ellos, que murió en el hospital al que fue trasladado.
"Creemos que se trata de un terrorista", dijo el comisionado de la policía de Boston, Ed Davis. "Creemos que se trata de un hombre que ha venido aquí para matar personas. Tenemos que detenerlo".
Los dramáticos acontecimientos se desataron después de que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) publicara el jueves fotos y videos de dos sospechosos del ataque que llevaban mochilas y gorras de béisbol entre la multitud minutos antes de que las dos bombas estallaran cerca de la línea de meta.
Unas cinco horas después de la publicación de las fotos, un agente de policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) murió por disparos efectuados en el campus de la universidad, informó el fiscal del distrito del condado de Middlesex en un comunicado.
HERIDAS INCONTABLES
Poco después, la policía recibió información sobre el secuestro de un coche por parte de dos hombres que retuvieron al conductor en el vehículo durante una media hora antes de dejarlo en libertad, dijo el comunicado.
Los agentes persiguieron el coche hasta Watertown, donde los sospechosos lanzaron explosivos a los policías y hubo un intercambio de disparos, agregó.
"Durante el intercambio de disparos, creemos que resultó alcanzado uno de los sospechosos y finalmente fue trasladado bajo custodia. Un segundo sospechoso pudo escapar de ese coche y en este momento hay una búsqueda en marcha", declaró en rueda de prensa el coronel Timothy Alben, superintendente de la policía estatal de Massachusetts.
El sospechoso herido fue trasladado al centro médico Beth Israel Deaconess, en el que murió, dijo el médico Richard Wolfe, jefe de urgencias.
"Fue un colapso traumático, numerosas heridas, probablemente, creemos, una combinación de explosión, potencialmente heridas de bala", contó Wolfe en una rueda de prensa.
Cuando se le preguntó cuántas heridas de bala tenía, respondió: "Imposible de contar".
Las heridas por explosión podrían haberse causado por "un dispositivo explosivo, posiblemente metralla, lesiones termales. Fue principalmente por todo el tronco. Había múltiples heridas", agregó.
En la zona de 20 calles, los agentes llevaban a cabo una búsqueda casa a casa con un equipo táctico completo, fusiles y con indumentaria antibalas.
El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, suspendió el transporte público en la zona de Boston como medida de precaución.
"La gente que esté en las estaciones de metro o en las paradas de autobús les estamos pidiendo que se vaya a casa, no queremos congregaciones de gente esperando y esperando a que vuelva el sistema", dijo Kurt Schwartz, director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Massachusetts.
/Por Scott Malone y Tim McLaughlin/
Relacionados
- La policía dice que un sospechoso del ataque de Boston murió
- Continúa la búsqueda del segundo sospechoso del ataque de Boston
- Continúa búsqueda de un segundo sospechoso del ataque de Boston
- Buscan al segundo sospechoso del atentado de Boston en el centro comercial de Watertown
- El sospechoso en el atentado de Boston podría haber muerto