KIROV, Rusia (Reuters) - El líder activista ruso Alexei Navalny acusó el miércoles a las autoridades de inventarse los cargos contra él al inicio de un juicio que dice que está destinado a aplastar a toda oposición a Vladimir Putin.
El bloguero anticorrupción, de 36 años, permaneció tranquilo y desafiante en su declaración de 40 minutos en la ciudad de Kirov antes de que el juez Sergei Blinov aplazara el proceso hasta el 24 de abril para dar a la defensa más tiempo para preparar el caso.
Navalny podría afrontar 10 años en la cárcel si es condenado por robar 16 millones de rublos (390.000 euros) de una firma maderera en Kirov a la que estaba asesorando en 2009 cuando trabajaba para el gobernador regional.
Navalny, el líder opositor más destacado de la oposición en ser juzgado en la Rusia post soviética, ha sugerido que Putin ordenó el juicio para quitarse de en medio a un potencial rival presidencia.
"El caso está totalmente falsificado, inventado. Soy completamente inocente", dijo a los periodistas en el tribunal, reiterando su idea de que será condenado pese a las pruebas.
Navalny ha sido un incordio para el Gobierno desde que comenzó a hacer campaña online contra la corrupción estatal en 2007. Él mismo se ha presentado como orador en manifestaciones antiPutin iniciadas hace 16 meses.
El miércoles hay previstas manifestaciones en su apoyo en Moscú y Kirov, pero la oleada de protestas contra los 13 años de dominio de Putin en Rusia ha ido reduciéndose. En las enlodadas calles de esta ciudad industrial, pocas personas mostraban simpatía con Navalny.
"Probablemente sea culpable de algo", dijo Anya, una joven que vendía coches de juguete en la principal plaza de Kirov, a casi 900 km al noreste de Moscú y dominada por edificios de la era soviética.
"Sus partidarios dirían que es político, por supuesto, pero creo que algo debe haber ya que el caso ha llegado tan lejos", dijo.
Grigory Pandzensky, estudiante, dijo: "Parece que es culpable. Sería mejor que fuera a la cárcel".
Relacionados
- UPyD, contrario a extender la inmunidad al Príncipe de Asturias
- Ares dice que "no será posible" que PSE apruebe o facilite las Cuentas porque "son lo contrario de lo que se necesita"
- Griñán se muestra contrario a los 'escraches' pero tampoco es "partidario" de que existan "viviendas vacías"
- Presidente de Asturias, contrario a que la revisión del modelo de financiación sea un "trueque" entre Mas y Rajoy
- Javier Fernández, contrario a que la revisión del modelo de financiación sea un "trueque" entre Mas y Rajoy