WASHINGTON (Reuters) - El Senado de Estados Unidos allanó el jueves el camino para un sensible y esperado debate sobre las propuestas para frenar la violencia de las armas, rechazando el esfuerzo de los conservadores republicanos para bloquear la consideración de una legislación para el control de las armas tras la masacre escolar de Newtown en diciembre.
El Senado votó 68-31 a favor de abrir el debate sobre las propuestas del presidente Barack Obama de ampliar la revisión de antecedentes a los compradores de armas, endurecer las restricciones al tráfico de armas e incrementar la financiación para la seguridad en las escuelas.
El Senado superó los 60 votos que necesitaba para sortear el obstáculo republicano de una ley que ha recibido fuerte presión por ambos lados, como la de familias de las víctimas de Connecticut o del poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés).
"El trabajo duro comienza ahora", dijo el líder de la mayoría en el Senado Reid, un demócrata, tras el voto que permite abrir el debate, que tuvo apoyo de 16 republicanos.
La legislación afronta muchos obstáculos, como semanas de debate y enmiendas que podrían hacer la ley inaceptable para los senadores que ahora la apoyan. Aun si pasa el Senado, se enfrentaría a una fría acogida en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.
Desde 1994, el Congreso no ha aprobado ninguna legislación de importancia sobre las armas.
El voto para seguir adelante con la ley llega un día después de un acuerdo sobre la comprobación de antecedentes entre los principales valedores de los derechos sobre las armas de ambos partidos - el demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental y el republicano Patrick Toomey de Pensilvania.
El acuerdo para ampliar la comprobación de antecedentes a los compradores, que incluye las ventas hechas en ferias y online, se esperaba que impulsase el apoyo de ambos lados a la medida.
"Realmente es un comienzo importante", dijo el senador demócrata Christopher Murphy de Connecticut antes del voto, mostrando fotos de algunas víctimas de la masacre del 14 de diciembre de 20 niños y seis adultos en una escuela en Newtown, Connecticut.
Reid dijo que la ampliación de esa comprobación de antecedentes, una medida que las encuestan dan una aprobación del 90 por ciento de los estadounidenses, será la primera cuestión en debatirse y parece la mejor esperanza de Obama para lograr una legislación de control de armas con contenido.
Pero Obama es improbable que tenga todos los controles que ha pedido, entre ellos la prohibición de armas de asalto de fuego rápido como la utilizada en Connecticut o los límites a la capacidad de los cargadores de munición.
Reid dijo que el Senado también estudiaría las enmiendas para añadir esas propuestas a la ley. Ambas parecen tener pocas oportunidades de prosperar.
/Por John Whitesides y David Lawder/
Relacionados
- El Senado de EE.UU. da luz verde al debate sobre legislación para el control de armas
- El Senado de EE.UU. da luz verde al debate sobre aumento del control de armas
- El Senado da luz verde al debate sobre legislación para el control de armas
- El Senado de EEUU debate este jueves el control de armas
- El Senado de EE.UU. se prepara para iniciar el debate sobre el control de armas