Global

Diecisiete muertos en atentados contra mezquitas chiíes de Irak

BAGDAD (Reuters) - Al menos 17 personas murieron en Irak por la explosión de unos coches bomba junto a cuatro mezquitas chiíes en la capital, Bagdad, y una en la ciudad de Kirkuk, justo cuando los fieles salían después de las oraciones del viernes, dijeron la policía y testigos.

Islamistas suníes vinculados al ala iraquí de Al Qaeda han aumentado sus ataques este año, principalmente contra objetivos chiíes, en una creciente confrontación sectaria una década después de la invasión liderada por Estados Unidos.

La policía dijo que las explosiones se produjeron en mezquitas ubicadas al sudeste y norte de Bagdad y en otra de Kirkuk, situada a 170 kilómetros al norte de la capital.

"Estábamos escuchando el discurso del clérigo cuando oímos una explosión muy fuerte. Caían cristales por todos lados y parte del techo se hundió", dijo Mohammed, quien resultó herido en el ataque en Kirkuk, con su camiseta aún cubierta de sangre.

El número de atentados en Irak todavía está por debajo del que se produjo durante la matanza entre suníes y chiíes en el peor momento de la guerra, en 2006-2007, cuando insurgentes bombardearon el santuario chií de Al Askari y provocaron una ola de represalias por parte de diversas milicias.

No obstante, los responsables de seguridad señalan que un ala de Al Qaeda denominada Estado Islámico de Irak se está reagrupando en el oeste desértico iraquí, fortalecida por la guerra y el flujo de combatientes islamistas que luchan por derrocar al presidente Bashar el Asad en la vecina Siria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky