Global

Niño Becerra: "Brasil es España 2.0, pero mayor y a más velocidad"

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, cree que Brasil es hoy lo que era España al comienzo de la década del años 2.000. Además, la burbuja de Brasil es mayor y crece más deprisa.

El economista catalán declara que "Brasil es España 2.0: una vuelta de tuerca a lo que España hizo en los 2000 pero mayor y a más velocidad", asegura Niño Becerra.

Asimismo, Becerra comenta una de las bases que hinchó la burbuja española y que está hinchando la burbuja actual de Brasil: "añadan una oferta de crédito absurda". La expansión del crédito que vive actualmente Brasil es comparable en términos de PIB a la que vivió España con el nacimiento del euro y los años posteriores.

Expansión del crédito

El crecimiento del Producto Interior Bruto en los BRICS está basado en un incremento del crédito que sirve para que el consumo y la inversión sigan creciendo desmesuradamente.

Como consecuencia de esta expansión del crédito, Becerra que se está produciendo "una demanda mucho mayor que la oferta". Cuando la demanda de bienes y servicios es superior a la oferta de estos, el desenlace sólo puede ser uno, el incremento de los precios.

El Catedrático catalán culmina su exposición hablando del incremento de los precios en Brasil, es decir, el aumento de la inflación en Brasil y en los BRICS en general, que es claramente superior a la inflación de la Eurozona. Becerra cree que el Banco de Brasil podría subir aún más los tipos de interés para intentar frenar la escalada de los precios: "unos tipos ya altos y agazapados a la espera de subidas".

Relacionados

comentariosicon-menu22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

economiza_mas
A Favor
En Contra

La economía es como la moda, los patrones se repiten de vez en cuando con algunas pequeñas diferencias.

Puntuación 14
#1
raul f.g.
A Favor
En Contra

los años NUNCA llevan puntuación... ayyy!, ése "2.000"!

Puntuación -1
#2
Old and tired Europa
A Favor
En Contra

Europa se encamina a una deflación a la japonesa, la vivienda en caída durante años, altas tasas de paro sin método visible para cambiarlo, una población envejecida con la que intentan lidiar reformando las pensiones, sin recursos energéticos, ni materias primas propias.... Los precios en Europa sólo tienen un camino, a la baja, el consumo o su falta pondrán las cosas en su sitio.

Puntuación 22
#3
gauusho
A Favor
En Contra

PERO....AMIGO..BRASIL TIENE AGUA GAS ,PETROÑEO, RECURSOS NATURALES POR DOQUIER,MONEDA PROPIA..es soberana....cosa que muchos europeos no lo serán...

Puntuación 46
#4
crédulo
A Favor
En Contra

ahora solo falta un político ladrón por cada 3 habitantes

Puntuación 28
#5
Javier
A Favor
En Contra

Aaaayyyyy este Niño que vuelve a hacer análisis erróneos y siguen dándole traca, no da ni una el pobre hombre. La situación en cuanto a control de la inflación industrial está a años luz entre Brasil y España. Minerales, materias primas, petróleo, gas, por Dios hacer estas comparaciones es infantil y superficial.

Puntuación -67
#6
LA EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN ES MíS IMPORTANTE QUE LOS RECURSOS NATURALES
A Favor
En Contra

Pero sin favelas ni hiperdelincuencia.

Puntuación 3
#7
El que no olvida
A Favor
En Contra

Yo digo, que el economista no es serió cuando dejan hablar a este BOCAZAS, que dice ser catedrático y el cual dice que España es un lastre para Cataluña. Vete afeitar esa barba de pedigüeño callejero

Puntuación -43
#8
BECERRA Y SUS ESTRELLADAS ESTRELLAS
A Favor
En Contra

BECERRA: QUE TE VAN O TE VAS E ESTRELLAR

E AQUI EL LA FUENTE DE INSABIDURIA DE DON BECERRA:

http://circuloatenea.blogspot.com.es/2008/07/art-las-grandes-crisis-socioeconmicas.html

Inma Fernández (*) y Santiago Niño Becerra (**) - Ponencia Marzo '05

A lo largo de los 2195 años por los que transcurre la Era de Piscis se han sucedido veinte momentos cruciales que han sido el inicio de transformaciones profundas en el contexto económico y social, y, por ende, político. Estos momentos constituyen las grandes crisis de la Era de Piscis. ("¦.)

¿GUSTA DE LA ASTROLOGIA DON SANTIAGO?

DICEN QUE LOS SECRETOS-DISCRETOS MASONES (recordemos que, presuntamente Rockefeller 666 y Bilderberg, o sea los que mecen famosa Prima desahucio de las Naciones, son presuntos masones) QUE EN EL CAMBIO ASTROLOGICO DE PISCIS A ACUARIO EN EL QUE ASTOLOGICAMENTE ESTAMOS, SE VA A LIQUIDAR LOS VALORES CONOCIDOS DESDE LOS REYES CATOLICOS "“Cristianismo- Y VA A EMERGER LA NUEVA ERA MASONICA.

ME LLAMA LA ATENCION, QUE LOS MASONES NO LO FIAN TODO A LA PROVIDENCIA ASTROLOGIACA Y ELLOS LLEVAN PREPARANDO EL TERRENO HACE TIEMPO VENDIENDONOS LA DROGA "SU" DINERO FACIL, ANTES Y SUBIENDO LA PRIMA DE RIESGO ARTIFICIALMENTE AHORA"¦ .

Puntuación -40
#9
OO
A Favor
En Contra

se EQUIVOCA BRASIL ES EL MAIS GRANDE DU MUNDO

Puntuación -5
#10
OO
A Favor
En Contra

OTRAVES SE EQUIVOCA NO ME EXTAÑA QUE AQUI AYA CRISIS ,,DEMASIADA TITULITIS ..EL ECONOMISTA DE LA PLAYA DEL PUEBLO ..EN BRASIL A UN MENESTRO LO CONDENARON ALA CARCEL EN SU PAIS POR CORRUPTO Y EL DIJO QUE SU PAIS NO QUERIA CUMPLIR LA CONDENA ..TIENE PLAYAS ..MATERIAS PRIMAS GENTE JOVEN CONSUMSTA Y ALEGRE ..Y EL EMPRESARIO TIENE MUCHA LIBERTAD PERO LA LEY ES LA LEY ..Y AL HUMILDE LES ESTAN AYUDANDO MUCHO ..Y CON LA ECONOMIA LOS GOBIERNO NO JUEGAN ES COSA SERIA

Puntuación -3
#11
KENY
A Favor
En Contra

Nº 4 TIENE RAZON, BECERRA OLVIDA QUE MUCHOS BRICS TIENEN RECURSOS NATURALES (PETROLEO, CARBON, GAS) QUE YA QUISIERA ESPAÑA.

NO ES DEL TODO COMPARABLE.

MUY SIMPLE EL ESTUDIO, HAY QUE ANALIZAR MEJOR

Puntuación 1
#12
Juan
A Favor
En Contra

Mi humilde punto de vista(desde Brasil)...Está creciendo porque muchas empresas extranjeras están invirtiendo en el país, los sueldos para el personal no cualificado son muy bajos, hay muchas esperanzas, y se cree que mucho potencial económico(la clase media se está formando hoy en día). Y muchas materias primas. Pero el capital humano...nível de formación muy bajo, capacidad de trabajo y esfuerzo muy reducida, sindicatos muy fuertes (por mí muy bien pero a los neocon no les mola mucho....), inflación muy alta (perdiendo productividad cada año...), corrupción con mayúsculas... No los veo compitiendo con Europa, Estados Unidos o Asia. No por ahora, veremos qué pasa después de las olimpiadas.

Puntuación 8
#13
susi
A Favor
En Contra

Afica está plagada de oro, petróleo, diamantes,platino, coltán y de todo y está como está, eso por sí sólo no garantiza nada.

Cierto que Brasil es una secuela de España y tras los eventos que va a tener, va a hacer catacrock.....

Puntuación 5
#14
susi
A Favor
En Contra

Africa, decía.

Puntuación 0
#15
BRIC
A Favor
En Contra

Este todavía no se ha enterado de las medidas adoptadas por China para frenar la burbuja inmobiliaria.

Puntuación -1
#16
PEDRO
A Favor
En Contra

brasil no tiene petróleo, PERO; SACAN LA GASOLINA DIESEL DE CAÑA DE AZUCAR ..( NO IMPORTAN PETROLEO)

Puntuación -3
#17
hombre coherente
A Favor
En Contra

en parte tiene razon, porque la inflacion que existe actualmente en Brasil comienza a ser preocupante, no pertenezco a ese pais, pero teniendo esos niveles de inflacion estaria descontento con el gobierno por mucha politica social que haya hecho...

por otra parte dudo mucho que vaya a ser una España 2.0, no por materias primas como algunos dicen aqui (puesto que un pais no solo se basa en un pilar) sino porque la crisis española vino dada por una suma de muchas cosas:

1º y lo mas TRISTE e importante a la vez que indignante para mi querido pais, la corrupcion (no es necesario decir mas sobre esto)

2º y 3º pongo esto porque ambos van de la mano siendo el primero las constructoras con su querida burbuja inmobiliaria y que fue un pilar basico en la economia española AUNQUE NUNCA DEBIO SERLO (por la frase de pan para hoy y hambre para mañana) y en segundo lugar los bancos concediendo creditos a las anteriores a troche y moche embarcandose juntos en proyectos megalomanos que luego no habia ni donde cogerlos

4º y por ultimo otro de nuestros pilares: el sector del automovil, un sector que no tuvo culpa de nada y que funcionaba en optimas condiciones a mi parecer pero que, si los bancos no sueltan la "pasta" se trata de una muerte anunciada.

con todo esto quiero dar a conocer que es muy posible que la inflacion pueda ser un desequilibrio macroeconomico importante, pero mientras solo sea ese todavia es enmendable dudo mucho que sea comparable a la triste situacion que habia en mi pais y que esperemos que no vuelva a pasar en la vida, aunque a mi parecer todavia queda mucha tela que cortar y mucha "mierda" que barrer

Puntuación 1
#18
Me da igual!
A Favor
En Contra

lo mejor de "comentar" es que no hay que saber nada de lo que se escribe!

Puntuación 0
#19
kwen
A Favor
En Contra

Brasil es una bomba de relojería que cumple los patrones y los requisitos para reventar, y Colombia le sigue de cerca; si, es cierto que ambos países manejan materias primas pero de lo que se trata es de eso, de que quiebren y se queden sin sus recursos y materias primas y que pasen a manos de los cuatro hp de siempre y asi en USA los fondos pueden ofrecer rentabilidad a sus pensionistas y que estos hagna cruceros y juegen al golf. Después de la olimpiada de Brasil todo el cono sur al carajo y la pasta camino de Miami. Lo de siempre.

Puntuación 2
#20
chemist
A Favor
En Contra

Don Santiago, de buen rollo, le aconsejo un afeitado y un buen corte de pelo.

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

No entiendo porque es tan criticado Becerra. A mi ni me va ni me viene, pero igual acierta otra vez.

Puntuación 1
#22