Global

Primeras pruebas de maltrato de soldados españoles a prisioneros en Irak

Diez años después del comienzo de la guerra de Irak, han aparecido las primeras pruebas de maltrato por parte de soldados españoles a presos del país.

El diario El País ha publicado un vídeo exclusivo que capta imágenes de la base militar española en Diwaniya, en el que varios soldados españoles increpan y terminan aplicando la violencia sobre dos iraquíes indefensos.

En las imagénes aparecen hasta seis miembros del Ejército español, que comienzan obligando a los presos a levantarse, y, ante el desconocimiento de la lengua por parte de estos, la emprenden a patadas.

Uno de los soldados graba toda la secuencia. Otro, con violencia, continúa descargando patadas sobre un preso que no trata de defenderse. Tras esto, desde la puerta, se escucha a otro soldado español decir: "Jo, a este se lo han cargado ya".

Primera prueba

Nunca antes habían aparecido pruebas de maltrato alguno por parte del contingente español a los iraquíes presos durante la guerra, ni siquiera con el estallido de los escándalos de las torturas de soldados norteamericanos y alemanes. De hecho, según recuerda El País, un general al mando de la misión en Irak aseguraba en esta época que ningún soldado a su mando tenía nada de lo que avergonzarse durante su servicio.

Los militares durante la guerra de Irak actuaban en base a un manual distribuido por Inteligencia sobre los procedimientos que debían aplicarse con los detenidos. En este texto se hacía referencia a que "durante y después de la detención debía aplicarse la violencia mínima imprescindible".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky