Global

Un grupo islamista nigeriano difunde un vídeo de rehenes muertos

LAGOS (Reuters) - Un grupo islamista nigeriano que mató a siete rehenes extranjeros a los que capturó en febrero ha subido a Internet un vídeo de lo que dice son sus cuerpos.

Las autoridades griegas e italianas confirmaron el domingo que un británico, un italiano, un griego y cuatro trabajadores de la construcción libaneses secuestrados el mes pasado en el estado septentrional de Bauchi, en Nigeria, habían sido asesinados por sus captores.

Las muertes - el ataque más mortal contra extranjeros que se produce en Nigeria desde la guerra de Biafra en los años 60 - subrayan el creciente peligro que suponen los islamistas en Nigeria para los intereses occidentales. Según fuentes de inteligencia, estos grupos tienen lazos con organizaciones vinculadas a Al Qaeda en el desierto del Sáhara.

Los ataques islamistas en el norte de Nigeria, en especial los de Boko Haram, se han convertido en la principal amenaza para la estabilidad del mayor productos de petróleo de África, después de que los milicianos de los campos petroleros del sureste accedieran a un alto el fuego dentro de una amnistía en 2009.

El secretario británico de Exteriores, William Hague, dijo que es "probable" que los rehenes estén muertos, describiéndolo como "un acto de asesinato a sangre fría".

La policía nigeriana declinó hacer comentarios y el ministro del Interior, Aba Moro, dijo el lunes al servicio Hausa de la BBC que no había confirmación de la muerte de los prisioneros.

"Mientras permanezca sin confirmar, seguirán haciéndose esfuerzos para asegurar su rescate y seguridad", dijo.

Un portavoz del Ministerio nigeriano de Defensa dijo que dado que esto es un incidente diplomático, la presidencia tendría que hacer una declaración al respecto. El portavoz oficial del presidente, Goodluck Jonathan, no estaba disponible de inmediato.

El vídeo sin sonido publicado por el grupo Ansaru, vinculado a Al Qaeda, con fecha del 9 de marzo, muestra a un hombre armado en pie junto a una pila de cuerpos, y después primeros planos de sus caras iluminadas por una linterna.

Las imágenes tienen un título en árabe que dice "La muerte de los siete rehenes cristianos en Nigeria", aunque no está clara la religión de los prisioneros.

Los gobiernos occidentales temen que las relaciones con grupos de la región estén llevando a los islamistas nigerianos a una estrategia más abiertamente antioccidental, como la de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

La intervención francesa para expulsar a los grupos islamistas del norte de Mali ha aumentado el riesgo que suponen los islamistas para los intereses occidentales en el norte y oeste de África, un peligro reflejado en el dramático asalto a una planta gasífera argelina en enero, donde murieron al menos 37 extranjeros.

Un ciudadano francés está también en poder del grupo, mientras que otra familia francesa de siete miembros está secuestrada en el norte de Camerún por un grupo que dice ser Boko Haram.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky