Global

Israel prueba "con éxito" su nuevo sistema de defensa Arrow

JERUSALÉN (Reuters) - Israel realizó el lunes una prueba exitosa de su sistema actualizado de interceptación Arrow, diseñado para destruir en el espacio el tipo de misiles que poseen Siria e Irán, informó el Ministerio israelí de Defensa.

El sistema Arrow III, respaldado por Estados Unidos, despliega satélites "kamikazes" que impactan contra los misiles balísticos por encima de la atmósfera terrestre, interceptándolos lo suficientemente alto como para que cualquier ojiva no-convencional se desintegre de manera segura.

La prueba del lunes fue el primer vuelo para el Arrow III, pero no supuso la interceptación de ningún blanco.

"La prueba examinó por primera vez las capacidades y el desempeño del nuevo Arrow III, considerado el interceptor más innovador y revolucionario en el mundo", señaló el Ministerio de Defensa de Israel.

Un responsable del ministerio dijo que la prueba, que fue realizada desde un lugar en la costa israelí del mar Mediterráneo y duró seis minutos y medio, fue "cien por cien exitosa".

Los diseñadores indicaron que el sistema ha demostrado resultados exitosos en hasta el 90 por ciento de las pruebas previas.

"El éxito de la prueba es un hito importante en las capacidades operativas del Estado de Israel para poder defenderse de las amenazas en la región", agregó el comunicado del ministerio.

No obstante, el funcionario ministerial dijo que el momento del test, que tardó meses en prepararse, no estaba relacionado con las actuales tensiones con Irán o Siria y añadió que Israel planea otro vuelo de prueba seguido de una interceptación simulada en el espacio sobre el Mediterráneo.

El Pentágono y la firma estadounidense Boeing son socios en el desarrollo de Arrow. Washington ha descrito su respaldo a los misiles interceptores israelíes como una forma de tranquilizar a Israel, que en el pasado ha lanzado guerras preventivas contra lo que percibía como amenazas.

Boeing cree que India, Singapur y Corea del Sur serían potenciales clientes del nuevo sistema.

Estados Unidos e Israel han estado desarrollando el Arrow de manera conjunta desde 1988. La contraparte de Boeing en el proyecto es la firma estatal israelí Aerospace Industries.

La contribución financiera de Estados Unidos a las versiones mejoradas del sistema Arrow alcanza los 1.000 millones de dólares (unos 758 millones de euros), según indicó el Servicio de Investigación del Congreso en un informe a los legisladores en marzo de 2012.

/Por Dan Williams/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky