Global

Arrestado un guarda de la prisión en la que está encerrado Al Senussi por entregarle un teléfono

El exjefe de Inteligencia Abudulá al Senussi. Foto: Archivo

Uno de los guardas de la prisión de la localidad libia de Trípoli en la que está encarcelado el exjefe de Inteligencia Abudulá al Senussi ha sido arrestado y acusado este viernes de haber entregado un teléfono móvil al detenido.

El guarda, al que fuentes gubernamentales han identificado como 'R.A' habría llevado el teléfono a Al Senussi a su celda en la prisión de Hadba al Jadra para que pudiera efectuar llamadas, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Hasta el momento, las autoridades no han dado detalles acerca del descubrimiento de la entrega, pero todo apunta al rastreo de una llamada realizada por Al Senussi, que llevó a las fuerzas de seguridad a una vivienda de la capital.

En dicha casa fueron detenidas una mujer identificada como 'J.T' y exmiembro de la escolta femenina del exlíder libio Muamar Gadafi, y una segunda persona, de la que hasta ahora no se han dado detalles. Asimismo, las fuerzas de seguridad se incautaron armas, teléfonos satelitales y un receptor de Internet.

Al Senussi fue extraditado a Libia en septiembre por Mauritania seis meses después de su arresto, y se encuentra bajo custodia de las autoridades de Trípoli. Al Senussi, que era uno de los altos cargos más temidos del Gobierno de Gadafi, fue detenido el pasado mes de marzo en Mauritania y su arresto provocó un enfrentamiento entre Libia, Francia y el Tribunal Penal Internacional (TPI), que reclaman su entrega para procesarlo.

En su orden de detención, el TPI mantiene que Al Senussi se valió de su cargo para atentar contra enemigos políticos de Gadafi. Por su parte, Francia le reclama para juzgarle por su vinculación con el atentado contra un avión que estalló en pleno vuelo y se saldó con más de un centenar de muertos, 54 de ellos franceses, en 1989.

Al Senussi también ha sido relacionado con el atentado terrorista de Lockerbie, que supuso la muerte en 1988 de 270 personas que viajaban en un vuelo de PanAm que sobrevolaba esta localidad escocesa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky