
La renuncia de Benedicto XVI al Pontificado ha cogido por sorpresa a buena parte de la curia vaticana, pero no a todos sus representantes. Los rumores sobre este abandono eran intensos en los últimos meses. Tanto que ya se barajan dos nombres para ocupar la Silla de San Pedro tras Jospeph Ratzinger: el prefecto de obispos Marc Ouellet -68 años-, y el cardenal italiano Angelo Scola -71 años-. Por último, también podrían dar la sorpresa Monseñor Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, o incluso el también español Antonio María Rouco Varela. | Siga en directo todas las reacciones
Así lo han confirmado varios expertos en la materia. Paloma Gómez Borrero corresponsal durante décadas en el Vaticano, ha lanzado ya sus primeras impresiones sobre quién podría sustituir a Benedicto XVI tras su renuncia. "Yo creo que será un Papa italiano o canadiense. En mi opinión no habrá un papa latinoamericano, claro que no otra cosa es lo que decida el Espíritu Santo", ha afirmado en el canal 24 horas de TVE.
En el mismo canal, José Manuel Vidal, director de la revista Religión Digital, ha confirmado los nombres de estos dos candidatos: Oullet y Scola.
"Oullet representa a una Iglesia joven. Es una buena conexión entre Europa y América. Scola también es una opción destacada. La curia italiana siempre se ha movido muy bien en estas decisiones y, por lo tanto, no se puede descartar, esta opción", ha afirmado.
Gómez Borrero, por su parte, afirma no sentirse impactada por la decisión. "En los últimos actos he visto a un Benedicto XVI cansado y con cada vez una agenda más reducida. A los que seguimos de cerca la agenda papal no nos ha sorprendido demasiado este cambio", ha afirmado.
Otras voces próximas a los medios vaticanos apunta un papa latinoamericano, que será más joven y más político. Un papa africano es otra de las opciones.