TÚNEZ (Reuters) - El partido laico del presidente tunecino Moncef Marzuki retiró el domingo a sus tres ministros del Gobierno encabezado por los islamistas, argumentando que no se han cumplido sus demandas del cambios en el gabinete.
La decisión del partido Congreso para la Republica (CPR) supone un revés más para el Gobierno del primer ministro, Hamadi Yebali, afectado ya por el asesinato esta semana del líder de la oposición laica Chokri Belaid.
"Llevamos una semana diciendo que si no se cambiaban a los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia nos retiraríamos del Gobierno", dijo a Reuters el responsable del CPR Samir Ben Amor.
"Esta decisión no tiene nada que ver con la decisión del primer ministro de formar un gobierno de tecnócratas", explicó Ben Amor, refiriéndose a la intención declarada de Yebali de designar un Ejecutivo apartidista que administre el país hasta la celebración de nuevas elecciones.
El asesinato de Belaid el miércoles - el primero con motivaciones políticas en el país desde hace décadas - ha desencadenado la inestabilidad en el país y en el Gobierno, ampliando la brecha entre el partido islamista en el poder Ennahda y sus rivales laicos.
Altos cargos de Ennahda, así como otros dos socios de coalición no islamistas, han criticado a Yebali por proponer el gobierno tecnócrata, diciendo que no lo consultó con ellos.
Relacionados
- El primer ministro tunecino reitera que quiere un Gobierno de tecnócratas
- Primer ministro tunecino aseguró sustituciones en carteras clave del gobierno
- El primer ministro tunecino reitera que quiere un Gobierno de tecnócratas
- Primer ministro tunecino dimitirá si fracasa en formación de gobierno de tecnócratas
- El primer ministro tunecino insiste en formar un gobierno de tecnócratas