Global

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este sábado un decreto supremo por el que nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia. En concreto, se trata de las distribuidoras de electricidad Electropaz de la Paz y Elfeo de Oruro, la Compañía Administradora de Empresas Boliviana y la Empresa de Servicios Edeser, todas ellas dependientes de Iberdrola.

A través de su filial Iberbolivia, Iberdrola posee el 89,5% de las acciones de Electropaz y el 92,8% de Elfeo. La primera da servicio a más de 470.000 clientes, de los cuales aproximadamente el 89% del total son particulares, mientras que la segunda que cuenta con más de 80.000 clientes.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana", ha afirmado Morales en un acto celebrado en el Palacio Quemado de La Paz.

Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, ha indicado que la medida "garantizará el derecho humanitario (a la electricidad) de los ciudadanos que bien en el área rural, precautelando su economía".

El mandatario boliviano ha criticado el "deficiente y desigual" el cobro de las tarifas en La Paz y Oruro y citó que en el área urbana de La Paz un usuario paga 0,63 bolivianos por kilowatio/hora (casi siete céntimos de euro) mientras que en el área rural se paga 1,59 bolivianos por kilowatio/hora (más de 17 céntimos), "es más del doble", ha recalcado.

El presidente justificó, además, su medida amparado en los artículos 20 y 378 de la Constitución, que establecen que el facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética en las etapas de generación, transporte y distribución, a través de empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro y que la cadena productiva no podrá estar sujeta exclusivamente a interés privados.

Electropaz y Elfeo pasarán a estar bajo control de la Empresa Nacional de Electricidad boliviana (ENDE), con lo que se pone fin a la presencia de Iberdrola en Bolivia. La propia ENDE abonará el precio de las acciones después de que una empresa independiente realice una tasación, para lo cual dispondrá de un plazo de 180 días.

El decreto asegura la continuidad laboral de los trabajadores de base de las empresas eléctricas, aunque no la de los directivos y personal de confianza, ha explicado Morales, al tiempo que ENDE podrá utilizar a la fuerza pública para garantizar la distribución de energía en La Paz y Oruro.

El presidente de Bolivia ya nacionalizó el pasado 1 de mayo las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, poseía en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) y ordenó al Ejército que custiodara las instalaciones.

Red Eléctrica Internacional adquirió en 2002 el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana TDE, propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional.

La expropiación se ejecutó el 1 de mayo sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica entre el Gobierno boliviano y la empresa española.

comentariosforum97WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 97

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PLUS
A Favor
En Contra

Yo paso de defender empresas... sean de donde sean.

Puntuación 10
#1
CARLETI
A Favor
En Contra

Ya saben las empresas donde tienen que invertir y donde no.

Puntuación 112
#2
helga
A Favor
En Contra

Pues bien no sé porqué tenemos que recoger a ciudadanos - hermanos ? bolivianos 200.000. Expátriense. Y los chulitos de sus jefes de Estado no sé qué piensan al adoptar estas medidas ...

Puntuación 95
#3
Cirilo.
A Favor
En Contra

Lo que nos robe el del jersey, se lo quitamos a los inmigrantes bolivianos que viven aquí y ya está.

Todos contentos

Puntuación 68
#4
patada
A Favor
En Contra

A ver si de una vez nos damos cuenta y tratamos a todos estos latinos igual que actuan sus dirigentes.

Una patada en el culo a su país.

Zapatero tuvo la culpa de la situación actual con la regularización masiva de 2005.

Patada en el culo ya a los latinoamericanos.

Puntuación 99
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Habria que conocer la version de la empresa y del gobierno boliviano. A lo mejor la empresa se ha centrado solo en las zonas mas rentables y ha pasado del resto (muy típico). Cuando uno tiene uns servicio regulado tiene que estar a las verdes y a las maduras. No digo que Evo tenga razón, solo que habría que conocer el caso a fondo.

Puntuación 25
#6
realidad-social
A Favor
En Contra

El otro día me dijeron que un Ecuatoriano de los malos se marchaba de España cobrando el subsidio de 400 Euros y que le daría una comisión a otro compatriota en España por presentarse falseando la identidad en la oficina de empleo cuando se lo requiriesen.

A ver si nos damos cuenta de que hay que establecer mayor control a estos parásitos.

Puntuación 106
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Con nuestros gobernantes normal que se rían de nosotros de esta manera.

Es una vergüenza de ataque y España debería señalar ante la UE quienes son amigos y enemigos en la geopolítica, para que todos sepamos en qué bando estamos jugando, y hacia donde hay que aplicar arancel.

Puntuación 62
#8
pepe
A Favor
En Contra

Supongo que estas empresas sacan muchos mas beneficios de lo que sacarian si invirtieran en España ya que su capital se supone que tiene que regresar a españa, y sino pues que lo espliquen bien nuestro gobierno.

Puntuación -10
#9
lobster
A Favor
En Contra

Ya fue listo el Santander. En cuanto el gemelo de los zipi y zape llegó al poder, vendió todo y huyó por piernas de Bolivia. El problema del tercer mundo (no solo Bolivia)es que piensan que el que se hace rico es porque roba a los demás y el que amasa algo de pasta o se cubre de matones o reparte entre los suyos la fortuna y nunca acaba de levantar cabeza.

Puntuación 53
#10
YA ESTA BIEN
A Favor
En Contra

EXPULSAR A LOS BOLIVIANOS DE ESPAÑA, YA ESTA BIEN DE HACER EL BORREGO, NO NOS RESPETAN

Puntuación 17
#11
ROJO
A Favor
En Contra

TOMA! TOMA! TOMA! CON UN PAR!



viva EVO

viva KIRCHNER

viva HUGO CHAVEZ

viva ZAPATERO

viva HOLLANDE

viva OBAMA



EAT THE RICH !!!!!!



SOCIALISMO o MUERTE

Puntuación -38
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Yo soy español y a mi iberdrola ha sido la primera en joderme asi que ahora que se jodan ellos bien por evo

Puntuación 25
#13
cruce de datos ya
A Favor
En Contra

Suscribo al #7. El subsidio de 400 euros habría que dárselo a la gente por trabajar en algo social. Yo se de gente que tiene la invalidez total y se va a Cuba todos los meses y tiene aquí sus negocios. Impuestos pagados: cero. Desgravados: todos. Pobrecitos, que insolidarios somos. Cruce de datos ya

Puntuación 35
#14
Quijotes
A Favor
En Contra

Y así va a quedar esto? ( Argentina,Bolivia ...) No vamos hacer nada? así nos va, seguiremos toda la vida siendo los Quijotes.Pues nada mañana les damos unos cuantos millones y aquí paz y después gloria.

Puntuación 21
#15
MrUnununium
A Favor
En Contra

Habláis como si nos quitaran una empresa, cómo si os hubieran quitado 50€ de vuestro bolsillo, y lo único que ha hecho un presidente es asegurar unas tarifas equitativas, y no como lo hacen los presidentes españoles que dejan que suban la luz, el petroleo el gas por culpa del monopolio que tienen.

Recordar que a los únicos que nos han robado Telefónica, REPSOL y Seat han los Presidentes Españoles en el 1997, hasta antes de esa fecha esas empresas eran ¡¡públicas!! y dejaron de serlo y pasaron a manos de accionistas muchos de ellos no saben hablar ni Español!!! ¿Y vosotros os cabreáis por noticias como esta? Creo que estáis mal informados.

Puntuación 28
#16
soy el soplanukas que buscas, golosón
A Favor
En Contra

Para el #12. Lo de rojo debe ser el estado de tu culo. Solo así se puede entender la sarta de tonterías en tan poco tiempo. Lo de toma toma y toma debe ser de tu síndrome de muerdealmohadas.

Puntuación 19
#17
popo
A Favor
En Contra

http://www.facebook.com/consume.productosespanoles

esta pagina espara defender lo nuestro

Puntuación 7
#18
ala
A Favor
En Contra

Nos las dan todas.

Puntuación 6
#19
cholo
A Favor
En Contra

MrUnununium es tonto y se entrena duro todos los dias. Para tu pobre informacion: a, esas empresas antes eran todo perdidas, y gracias a su privatizacion pasaron a estar mejor gestionadas. Y B, puede q haya aqui algun inversor en estas empresas, cacho manguta.

Puntuación -14
#20
quo
A Favor
En Contra

Normal, no se les ha metido caña, y así están. Quien iba a decir que el país más valiente del mundo iba a terminar siendo el más cobarde.

Puntuación 11
#21
fr
A Favor
En Contra

Cometario 1: estoy totalmente de acuerdo. Iberdola?, unos ladrones en España. Que le den por saco, a mi no paran de robarme la luz y subirme las tarifas.

Se merece lo que les pase.

Puntuación 18
#22
dsfs
A Favor
En Contra

Juas juas, Rajoy, eres un monstruo. Ahh, y a las empresas españolas, seguid invirtiendo en paises de jerseys y panderetas, que es muy divertido.

Puntuación 14
#23
el sur existe
A Favor
En Contra

a toda la gila que habla de descriminacion de la persona por su origen, antes veancomo se han portado sus empresas que lo unico que han hecho es afanar y si .... todo tiene un limite en la vida. vivir de arriba tiene un presio que a la larga se termina pagando muy caro y un concejo ... no se olviden que los que estan emigrando en estos momentos son ustedes

Puntuación -22
#24
íñigo
A Favor
En Contra

Sois todos una panda de fachas que no tenéis ni idea de lo que decís. ¿Osea que preferís que una empresa haga de las suyas y nos pongan precios aplastantes, a que la maneje el gobierno y no nos maten con los precios? Yo alucino, deberíais recordar que en España cuando se empezaron a privatizar empresas públicas, éstas han empezado a caer en picado, mal trato y precios desorbitados. A nosotros no nos han robado nada, por que no es del estado, es una empresa, así que no la toméis con el otro país. Y no seáis tan falsos, habrá casos de extranjeros que consiguen dinero más fácilmente, pero yo conozco también muchos que vienen y se tienen que ir por que no consiguen nada (al igual que muchos españoles se van, que algunos os debéis creer que solo viene gente de fuera y nosotros no vamos fuera), al igual que Españoles que consiguen mucho y son unos mamones y no decís nada de eso o de Españoles que no consiguen nada. Así que no tengáis cara, sucios demagogos, así va España, con tanto facha de mierda. Luego que se ríen de nosotros fuera...

Puntuación 6
#25