WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos ha matado a más de 20 de los principales 30 líderes de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán desde que Barack Obama se convirtió en presidente, dijo el martes un responsable gubernamental de seguridad.
Daniel Benjamin, director de la oficina de contraterrorismo del Departamento de Estado, dijo que cuando Obama asumió el poder en 2009, la organización central de Al Qaeda, liderada entonces por Osama bin Laden, era una "organización formidable y peligrosa".
En cambio, para finales de 2012 el corazón de Al Qaeda ha "sido gravemente degradado", sobre todo por la operación de comandos que mató a bin Laden en su escondite en Pakistán en 2011, dijo Benjamin en una reunión del Centro Saban de Políticas para Oriente Próximo de la Institución Brookings.
"Suprimimos más de 20 de los principales 30 líderes de Al Qaeda en los últimos cuatro años", dijo Benjamin.
"En breve, el corazón de Al Qaeda está en camino de ser derrotado. Las dos (redes) asociadas más peligrosas, si bien son una seria amenaza, han sufrido sus peores reveses en años", agregó, refiriéndose a grupos integristas en Yemen y Somalia.