
La justicia francesa ha abierto una investigación preliminar sobre los sondeos encargados por la presidencia de la República entre 2007 y 2012, durante el mandato de Nicolas Sarkozy, indicó este martes a la AFP una fuente judicial.
A comienzos de octubre, la asociación anticorrupción Anticor presentó una denuncia contra el ex jefe de Estado y las empresas contratadas por el Elíseo, en particular la sociedad Publifact del ex consejero presidencial Patrick Buisson.
La fiscalía de París ha confiado la investigación preliminar a la brigada de represión de la delincuencia económica de la policía judicial de la capital, precisó la fuente.
"Al leerse los sondeos efectuados, se ve que algunos obedecen a un interés privado o partidario de Nicolas Sarkozy, por lo que fueron efectuados con fines ajenos a su función. Estos hechos constituyen un delito de malversación de fondos públicos", asegura Anticor en su denuncia, consultada por la AFP.
La asociación destaca el contrato valorado en tres millones de euros concluido en 2007 entre la presidencia francesa y Publifact, para la realización de sondeos y tareas de asesoramiento.
En un informe de julio de 2009, el Tribunal de Cuentas francés llamó la atención sobre el contrato, firmado sin que se aplicara "ninguna de las posibilidades ofrecidas por el código de contratos públicos para respetar las normas de competencia".