
RUBEUR
09:35:58
1,1280

-0,0068pts
Un centenar de eurodiputados escribieron el jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, la víspera de la cumbre del G8, para pedirle un nuevo juicio para Mijail Jodorkovski, antiguo presidente del grupo petrolero Yukos, que cumple una pena de ocho de años de prisión en Siberia.
En la carta, también dirigida a los demás dirigentes que participan en la cumbre del G8, los eurodiputados, de 23 Estados miembros de la Unión Europea y de los cinco principales grupos de la Eurocámara, invitan a Putin a 'trasladar a Jodorkovski a una prisión cercana a Moscú' y a 'asegurarse de que disfrute rápidamente de un juicio justo'.
Los europarlamentarios destacan que el proceso que desembocó en su condena fue 'una parodia de la justicia' y que Jodorkovski fue víctima de 'violaciones constantes de los derechos humanos durante su arresto y su juicio'. Los eurodiputados denuncian también 'el hecho de que esté encarcelado lejos de su familia' en Krasnokamensk, Siberia, en contravención de la ley rusa.
Señalan igualmente que 'la presidencia de la cumbre del G8 representa para Rusia una ocasión importante, que no se debe echar a perder por el tratamiento brutal infligido a Jodorkovski'. Entre los firmantes de la carta figuran el presidente del grupo del Partido Popular europeo, Hans-Gert Poterring, y el líder del grupo liberal, Graham Watson.
El ex presidente de Yukos, en una prisión de Siberia
Mijail Jodorkovski, quien fue el hombre más rico de Rusia, fue condenado a ocho años de prisión en mayo de 2005 por un caso de fraude fiscal. Se cree que el Kremlin estuvo detrás de la condena, para restablecer el control del Estado sobre el petróleo y detener las ambiciones políticas de Jodorkovski. El ex magnate ruso cumple su pena en una prisión de Krasnokamensk, en Siberia, a 6.000 km al este de Moscú, cerca de la frontera china.