Global

Fidel Castro sobre los rumores: "No recuerdo qué es un dolor de cabeza"

El ex presidente de Cuba Fidel Castro califica de "mentiras" e "insólitas estupideces" los rumores que han circulado en los últimos días sobre su estado de salud, en un artículo divulgado esta madrugada en la web oficial 'Cubadebate' que acompaña de nuevas fotos suyas.

"¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo", escribe el líder cubano, de 86 años y apartado del poder desde 2006, en un texto titulado 'Fidel Castro está agonizando'.

"Está vivo"

Según el ex vicepresidente de Venezuela Elías Jaua, quien dijo que se reunió con el ex mandatario cubano el fin de semana en La Habana, Fidel Castro está vivo.

En medio de los rumores de que el ex líder cubano estaría agonizando, Jaua -un importante aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez- mostró el domingo a periodistas fotografías de su reunión con Castro, de 86 años, y dijo que se encontraba sano y lúcido.

Jaua, que se presenta como candidato a gobernador del estado venezolano de Miranda, dijo que Castro lo acompañó al famoso Hotel Nacional de La Habana el sábado por la tarde después de su encuentro. Luego conversaron brevemente con el gerente general del hotel, Antonio Martínez Rodríguez, antes de separarse.

La prolongada ausencia de Castro de los actos públicos desató rumores durante semanas en blogs y Twitter indicando que el ex líder estaba muerto o agonizante.

Una carta de Castro felicitando a un instituto médico de La Habana por su 50 aniversario apareció en las portadas de los diarios cubanos el jueves y fue su primera declaración escrita pública en cuatro meses.

La carta y el artículo que le acompañaba, que ocuparon la portada entera del diario Granma del Partido Comunista, parecían ser un intento por desalentar los rumores sobre la salud de ex presidente.

Sin embargo, la misiva, publicada con la firma de Castro y con fecha del 17 de octubre, tuvo poco éxito en terminar con la especulación sobre su estado de salud, puesto que muchos cuestionaron su autenticidad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky