
Alemania advertirá a Gran Bretaña acerca de la posibilidad de cancelar la cumbre de la UE prevista para el próximo mes si su primer ministro, David Cameron, insiste en su veto a los presupuestos
Cameron se ha mostrado firme en llevar a cabo esta idea siempre que el acuerdo económico no conlleve la congelación total de los gastos previstos por la Unión.
Según anuncia el Finantial Times, Merkel considera que no hay motivo para la reunión en caso de que el Reino Unido piense en vetar sistemáticamente cualquier propuesta presupuestaria del resto de socios comunitarios.
La canciller alemana busca un acuerdo con Cameron sobre la opción de limitar el gasto comunitario al 1% del PIB europeo. La Comisión Europea eleva este porcentaje al 1,1%.
La cumbre, prevista para los próximos 22 y 23 de noviembre, está por tanto en el aire. Previamente, tendrá un encuentro entre Merkel y Cameron a principios de mes para tratar principalmente el acuerdo presupuestario, en el que, si la máxima dirigente alemana no queda conforme, podría optar por dar la vuelta a toda la agenda comunitaria del próximo mes.