Global

La niña paquistaní tiroteada por los talibanes, en intensivos

PESHAWAR, Pakistán (Reuters) - Un equipo de cirujanos paquistaníes extirparon el miércoles una bala a una niña de 14 años tiroteada por los talibanes por alzar la voz contra los islamistas y promover la educación para la niñas, dijeron los médicos.

Malala Yousufzai estaba en estado crítico después de que unos hombres armados le dispararan en la cabeza y el cuello cuando salía de la escuela. Otras dos niñas también resultaron heridas.

Yousufzai comenzó a oponerse a los talibanes paquistaníes cuando apenas contaba con 11 años, después de que el Gobierno cediera el control del valle del Swat donde vive a los milicianos.

Su coraje la convirtió en una heroína nacional y muchos paquistaníes se sintieron conmocionados al conocer el ataque.

Los médicos dijeron que se vieron obligados a comenzar a operar en mitad de la noche después de que Yousufzai sufriera una inflamación en el lóbulo izquierdo del cerebro.

Durante la operación le extirparon una bala situada cerca de la médula espinal en una operación de tres horas que finalizó hacia las 5 de la mañana (0000 GMT).

"Sigue inconsciente y en la unidad de cuidados intensivos", dijo Mumtaz Khan, responsable del grupo de médicos que trata a Yousufzai en un hospital militar en la ciudad noroccidental de Peshawar.

Una de las niñas heridas junto con Yousufzai está en estado crítico y la otra se recupera fuera de peligro.

El Ejército trasladó el martes por aire a Yousufzai desde su localidad natal en Swat, al noroeste de Islamabad, a Peshawar.

El ataque fue condenado en todo Pakistán. Las portadas de los periódicos nacionales publicaron imágenes de la niña, con vendas y ensangrentada, siendo trasladada al hospital.

"El odio ataca a la esperanza", tituló el Express Tribune.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky