Global

El CICR: La guerra afgana está empeorando para los civiles

KABUL (Reuters) - La guerra de Afganistán está empeorando para los civiles, ya que los grupos armados están aumentando en todo el país y el acceso a la atención sanitaria se está deteriorando conforme las tropas de combate extranjeras se marchan, dijo el lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).

El responsable saliente de la delegación del CICR en Afganistán Reto Stocker, un veterano en los esfuerzos de ayuda en Afganistán tras siete años sobre el terreno, dijo que las perspectivas para los civiles eran cada vez peores mientras la guerra liderada por la OTAN contra los talibanes entraba en su duodécimo año.

"Desde que llegué aquí en 2006, los grupos armados locales han proliferado. Los civiles han quedado atrapados no solo en una sino en múltiples líneas del frente" dijo Stocker a periodistas en Kabul.

Dado que las fuerzas de combate de la OTAN tienen previsto abandonar el país en 2014, los grupos de ayuda y algunos diplomáticos occidentales están preocupados por que se repita la guerra civil de los años 90 entre facciones étnicas, que dio lugar al rígido gobierno talibán.

Algunos cooperantes y agentes de seguridad en el norte, que una vez fue un centro de la resistencia antitalibán y donde están situados la mayoría de los recursos petroleros y gasistas afganos, dicen que los insurgentes y otros grupos armados están preparándose para el vacío de poder tras la salida de las fuerzas extranjeras.

Un análisis de seguridad preparado por el 'think tank' International Crisis Group, también difundido el lunes, dijo que el Gobierno cada vez más impopular del presidente Hamid Karzai podría derrumbarse tras la retirada de la OTAN, especialmente si la gente pierde confianza en el resultado de las elecciones presidenciales que se celebrarán ese mismo año.

"Plagado de facciones y corrupción, Afganistán está lejos de estar preparado para asumir la responsabilidad de la seguridad cuando las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN se retiren en 2014", dijo el ICG.

"En el ambiente actual, las perspectivas de unas elecciones transparentes y una transición sin problemas son escasas".

/Por Rob Taylor y Mirwais Harooni/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky