El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ganado las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en el país caribeño, según ha informado en una rueda de prensa la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. | Así fue la jornada electoral
Con el 90 por ciento del escrutinio completado, Chávez ha conseguido el 54,42 por ciento de los votos (7.444.082), mientras que el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, se ha adjudicado el 44,97 por ciento de las papeletas (6.151.544).
Un mensaje de consenso
"A los contendientes que no obtuvieron la victoria, siéntanse vencedores también, porque participar en un proceso electoral como este es ya una victoria para el pueblo de Venezuela. El país entero ha ganado", ha dicho Lucena.
En cuanto a los niveles de participación, han alcanzado el 80,94 por ciento, algo que la presidenta del CNE, así como todos los partidos políticos, han considerado un "récord histórico". La abstención se ha situado en el 19,06 por ciento.
De esta forma, Chávez, de 58 años de edad, encadena su cuarto mandato consecutivo, después de sus victorias de 1998, 2000 y 2007, sumando dos décadas en el poder que serán determinantes para Venezuela y para toda la región.
Capriles califica de "histórica" la jornada electoral
El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha reconocido su derrota en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Venezuela, al tiempo que ha pedido al vencedor, el presidente del país, Hugo Chávez, que gobierne para todos los venezolanos.
"Yo esta mañana dije que para saber ganar hay que saber perder y me reitero. Para mí la expresión del pueblo es sagrada, nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga", ha dicho, en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede de su equipo de campaña electoral, el Comando Venezuela.