Global

Vídeo| La extorsión de los narcos mexicanos a un cargo público

Le intimidan para que mantegan a la Policía al margen. Imagen: Archivo

La intimidación es el modus operandi de los cárteles mexicanos. 'La Familia Michoacana', una de las organizaciones criminales de México, no ha dudado en utilizar este arma con el recién electo presidente municipal de Telolopan 'invitándolo a una entrevista' para dejarle claro que debe "mantener al margen a la Policía para que la fiesta esté en paz'.

En el vídeo, publicado en YouTube, se ve al alcalde de la zona, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, en una corta conversación de cinco minutos con presuntos miembros del clan 'Michoacan', que en ningún momento aparecen en el plano.

"Yo hago el compromiso con ustedes y de poner un director de seguridad pública que sea una persona ajena a los intereses de otras personas, que sea neutral", explica Valladares con voz temblorosa. Pero los presuntos narcotraficantes quieren un mayor compromiso. "Queremos que su Policía se mantenga al margen y eso es un compromiso que estamos haciendo ahorita para que la fiesta esté en paz y nosotros no nos metamos más con la Policía" le recomiendan. 

Ignacio Valladares ha reconocido en una entrevista posterior que no fue por su propio pie a la entrevista, según informa El País. Además, ha señalado "que la situación es muy grave, ya que aún no tiene secretario de Seguridad Pública y que nadie quiere serlo". Por ello está atemorizado y va a pedir una licencia para poder renunciar a su cargo, un hecho que no se contempla en la legislación de México para los cargos electos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky