LYON/LONDRES (Reuters) - El asesinato de cuatro personas en los Alpes franceses la semana pasada, incluyendo los padres y la abuela de dos niñas británicas que sobrevivieron al ataque, se perpetró con un única arma semiautomática, dijo el lunes el fiscal del Estado francés, Eric Maillaud.
La policía que registró la casa de la familia en Surrey, al sur de Londres, amplió durante un breve espacio de tiempo el cordón de seguridad en torno al lugar y llamó a expertos artificieros, pero no realizaron ningún hallazgo.
"Sí, está confirmado", dijo Maillaud a Reuters preguntado por las noticias de que en el asesinato múltiple cometido en una remota carretera de montaña próxima a la frontera con Suiza e Italia se había empleado una sola pistola automática de 7,65 milímetros.
Saad al-Hilli, el británico aunque natural de Irak que conducía, recibió dos disparos en la cabeza dentro del vehículo, al igual que su mujer, su madre y un ciclista que pasaba por la zona el pasado miércoles, en una carretera próxima a la localidad de Chevaline, no lejos del pintoresco lago Annecy, donde la familia Hilli pasaba sus vacaciones en un camping.
De la escena del crimen se recuperaron cerca de 25 casquillos y los cadáveres de las cuatro víctimas mortales sugirieron que podría haber habido más de un pistolero.
Maillaud ha declinado comentar en repetidas ocasiones si la policía estaba buscando a un agresor o a más.
A primera hora del lunes, las autoridades cerraron la carretera del pueblo de Claygate, en el condado de Surrey, al suroeste de Londres, y comenzaron a desalojar a los vecinos que vivían cerca de la casa de un millón de libras (alrededor de 1,25 millones de euros) de la familia Hilli, tras encontrar sustancias sospechosas en su jardín trasero.
"Una unidad de artificieros fue llamada a la escena para asesoramiento como medida de precaución", dijo una portavoz de la policía de Surrey, añadiendo que el registro de la propiedad continua. "La policía de Surrey puede confirmar que los elementos encontrados esta mañana en una dirección de la calle Oaken Lane, en Claygate, no son peligrosos".
El registro del lunes fue el último movimiento tras un tiroteo que ha acaparado titulares en los medios de comunicación de Reino Unido y generó mucha especulación sobre sus causas.
Hilli, un ingeniero que trabajó para Surrey Satellite Technology, una subsidiaria de la empresa de aeronáutica y defensa EADS, y las otras víctimas fueron asesinadas en lo que pareció ser una ejecución.
Su hija mayor, Zainab, de 7 años y que sufrió importantes fracturas en el cráneo, salió del coma inducido el domingo y será interrogada sobre lo sucedido tan pronto como sea posible, dijo Maillaud.
Su hermana pequeña Zeena, de 4 años, salió ilesa del tiroteo y regresó a Reino Unido el domingo.
Los investigadores han dicho que estaban considerando varias teorías, incluyendo el robo, venganza familiar, la posible relación con el trabajo de Hilli en la industria aeroespacial o sus orígenes iraquíes.
/Por Catherine Lagrange y Michael Holden/
Relacionados
- Ban Ki-moon pide que sean juzgados los autores de crímenes en Siria
- Ban Ki-Moon pide juzgar a los autores de "crímenes de guerra" en Siria
- Más combates en Siria y la Liga Árabe denuncia "crímenes contra la Humanidad"
- Una abogada de la querella argentina contra los crímenes del Franquismo busca apoyos en Valencia