ESTAMBUL (Reuters) - Los separatistas kurdos dijeron el martes que no eran responsables de la colocación del coche bomba que mató a nueve personas en la localidad sureña de Gaziantep, cerca de la frontera turca con Siria, el lunes.
"Nuestros combatientes no tienen nada que ver con la explosión", dijo Firat News, una web cercana al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), citando un comunicado del grupo activista.
No había atribución inmediata de responsabilidad por la explosión, que según las autoridades causó un coche bomba activado por control remoto, pero el sudeste de Turquía ha registrado frecuentes ataques del PKK, declarado grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Turquía ha acusado a la vecina Turquía de apoyar al PKK, que lanzó una insurgencia separatista en la región hace 28 años, y desde entonces ha matado a más de 40.000 personas.
Gaziantep está a unos 50 kilómetros de la frontera siria. Turquía ha abierto un centro en la localidad para recibir ayuda internacional en un momento en el que afronta un flujo de casi 70.000 refugiados sirios que huyen a través de la frontera.
Los Halcones por la Libertad del Kurdistán, un grupo conectado con el PKK, se han atribuido la responsabilidad de algunos ataques pasados en Turquía fuera de la zona habitual de operaciones del PKK.