Global

Irán halla más cadáveres tras el seísmo en medio de las críticas

DUBAI (Reuters) - Los equipos de ayuda continuaron rescatando cuerpos el martes en Irán, tres días después de que dos fuertes terremotos sacudieran el noroeste del país causando más de 300 muertos, pero las autoridades locales restaron importancia a los informes de que el número de víctimas podría elevarse considerablemente.

Los seísmos, que tuvieron magnitudes de 6,4 y 6,3, golpearon el sábado por la tarde la provincia de Azerbaiyán Oriental, destruyendo pueblos e hiriendo a miles de personas en las ciudades de Ahar, Varzaghan y Harees, cercanas a la capital provincial, Tabriz.

Un equipo de rescate con perros rastreadores sacó el cuerpo de una joven en el pueblo de Sorkhgav, informó el martes la agencia de noticias Fars, y estaba cerca de encontrar a otros.

Otra noticia dijo que cientos de pueblos habían sufrido graves daños, provocando temores de que el número de muertos pudiera aumentar fuertemente.

Sin embargo, los funcionarios rechazaron que pueda incrementarse significativamente el número de víctimas mortales y dijeron que la cifra final podría ser incluso más baja que las estimaciones actuales.

"Muchas cifras se basan en la especulación y no han sido documentadas", dijo Behram Samadi Rad, un juez provincial.

"No podemos dar una cifra exacta para el número de muertos, pero creemos que será inferior a 300", agregó.

En las ciudades de Teherán, Karaj y Qom, miles de personas acudieron a los hospitales hasta altas horas de la noche para donar sangre, dijo Press TV, entre ellas el levantador de pesas iraní Behdad Salimi, reciente ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

"Me siento realmente mal por la gente de Azerbaiyán Oriental. Quiero hacer lo posible por ayudarlo. La cosa más importante es donar sangre debido a la escasez", dijo.

La Media Luna Roja iraní dijo que ha proporcionado albergue temporal a unas 50.000 personas y que la prioridad es evitar la propagación de enfermedades.

La televisión estatal ha mostrado imágenes del suministro de alimentos desde el aire y de funcionarios repartiendo raciones de comida y tiendas de campaña, después de que los medios de comunicación fueran acusados de ignorar el desastre nacional y continuar emitiendo sus programas con normalidad.

Tras visitar el lunes la zona afectada, el vicepresidente Mohammad Reza Rahimi anunció fondos de emergencia para ayudar a las víctimas y salió al paso de las críticas que apuntan a que el Gobierno no reaccionó con suficiente rapidez.

"En estas condiciones, cualquier crítica que la gente tenga de nosotros es aceptable y todos debemos trabajar tan duro como sea posible por el bien de ellos", dijo Reza citado por la agencia de noticias Mehr.

El viaje del presidente Mahmud Ahmadineyad a Arabia Saudí también fue criticado, al considerarse que no mostró suficiente empatía con las víctimas.

Mientras, más de 20 pequeñas réplicas han aumentado el sufrimiento de las víctimas y los desplazados.

Según la agencia de noticias ISNA, hasta el 70 por ciento de las viviendas en Irán no son lo suficientemente fuertes como para resistir un terremoto moderado, con una magnitud menos de seis grados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky