SOFÍA (Reuters) - Al menos seis personas fallecieron el miércoles en una explosión ocurrida en un autobús que trasladaba turistas israelíes desde el aeropuerto en la ciudad costera búlgara de Burgas, de la que Israel culpó a Teherán prometiendo una fuerte respuesta al "terror iraní".
La explosión se produjo en el decimoctavo aniversario del atentado de 1994 contra la principal organización de la comunidad judía en Argentina, cometido presuntamente por el grupo Hezbollah que cuenta con apoyo iraní. En ese ataque murieron 85 personas.
El autobús de dos pisos quedó destrozado y densas nubes de humo se elevaron sobre el aeropuerto.
El ministro búlgaro de Exteriores, Nikolai Mladenov, dijo a Reuters vía telefónica que "la explosión fue causada por una bomba en el autobús".
En un comunicado, el ministerio informó de que cinco personas murieron en la explosión y otra más tarde en un hospital, mientras que otras 32 resultaron heridas.
El alcalde de la ciudad de Burgas, situada en la costa búlgara del Mar Negro, dijo que el bus transportaba a turistas israelíes, pero la policía no pudo confirmar de inmediato la nacionalidad de las víctimas. Otros autobuses en la zona resultaron dañados.
"La explosión fue un ataque deliberado", dijo el ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, citado por la radio local BNR.
El autobús transportaba a 47 turistas, según confirmó el alcalde, Dimitar Nikolov, al canal de televisión BTV.
Un testigo israelí dijo en una entrevista con la Radio del Ejército de su país que la explosión estuvo causada probablemente por un atacante suicida a la entrada del autobús.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, culpó a Irán de la explosión y dijo que el Estado judío respondería.
"Todo conduce a Irán. En los últimos meses hemos visto intentos iraníes para atacar a israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y otros lugares", dijo Netanyahu. "Exactamente 18 años después del atentado en el centro comunitario judío en Argentina, el terror iraní sigue golpeando a gente inocente. Este es un ataque del terror iraní que se está expandiendo por todo el mundo. Israel responderá de manera enérgica".
El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó enérgicamente el ataque y dijo a través de un comunicado: "Estados Unidos apoyará a sus aliados y proporcionará la asistencia que sea necesaria para identificar y llevar ante la justicia a los autores de este atentado".
La prensa iraní no publicó ninguna información sobre el incidente y sus autoridades tampoco reaccionaron, de inmediato, a la acusación de Israel.
Responsables israelíes dijeron previamente que Bulgaria, un destino vacacional popular para turistas israelíes, era vulnerable a ataques de islamistas que podían infiltrarse desde Turquía.
Burgas es la cuarta ciudad por tamaño de Bulgaria y está ubicada sobre la costa del Mar Negro, a unos 60 kilómetros de la frontera con Turquía. Se encuentra en el centro de una serie de balnearios conocidos por el buen clima y su bajo coste frente a muchos puertos del Mediterráneo.
La prensa israelí dijo que había siete muertos.
Relacionados
- Cifran en 7 los muertos en la explosión del autobús de Bulgaria
- Aumentan a 95 los muertos por la explosión de un camión cisterna en Nigeria
- Al menos tres muertos y cinco heridos tras la explosión de una bomba en Jiber
- Al menos siete muertos y 25 heridos por una explosión al sur de Bagdad
- Al menos 25 muertos y 75 heridos por una explosión en un mercado en Irak