El Instituto Federal Electoral (IFE) ha anunciado este miércoles que recontará más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, en las que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, consiguió la mayoría de los votos.
Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió el recuento total de los votos aduciendo diferentes irregularidades presentes en los comicios presidenciales del domingo. Peña Nieto consiguió el 38,15 por ciento de votos, seguido por López Obrador con el 31,64 por ciento.
El IFE señaló anteriormente que los 300 diferentes distritos electorales debían decidir de forma independiente si era necesario el recuento, el cual han autorizado.
El secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, ha explicado que se contarán un total de 78.012 mesas electorales, lo que equivale al 54,5 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, según el diario 'El Universal'.
Pero también se contarán parte de los votos de los comicios legislativos para el Parlamento y el Senado. En el caso de la Cámara Baja, se contarán el 60,3 por ciento y en el caso de la Cámara Alta, el 61,3 por ciento.
Para poder realizar el recuento, Jacobo Molina ha explicado que un total de 1.200 grupos participarán en todo el país en las nuevas labores encargadas por el Instituto.
El artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que para poder realizar el recuento es necesario que se demuestre que hubo errores o inconsistencias evidentes en las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse mediante otros mecanismos.
Además, se debe realizar el recuento cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los dos candidatos más votados; o cuando todos los votos hayan sido a favor de otros partidos, entre otras razones.
Peña Nieto responde a las críticas de López Obrador
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México en las últimas elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, ha rechazado este miércoles las críticas del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador y ha negado que su formación haya comprado votos para asegurarse la victoria.
Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió el recuento total de los votos aduciendo diferentes irregularidades en los comicios del domingo, en los que Peña Nieto consiguió el 38,15 por ciento de votos y López Obrador, el 31,64 por ciento.
El proclamado presidente electo ha restado credibilidad a los vídeos surgidos desde el día de las elecciones y en los que se denuncian, entre otras irregularidades, entregas de vales de supermercado a cambio de votar por el PRI. "¿Quién te dice que estos vídeos no son armados por los propios adversarios? ¿Qué credibilidad tienen?", ha planteado Peña Nieto en una entrevista a la edición en español de la BBC.
El candidato del PRI se ha dirigido de forma particular a López Obrador, al que ha instado a aceptar los resultados o, en caso de querer denunciar algo, hacerlo por los "cauces institucionales". En este sentido, le ha exhortado a presentar las pruebas, "si hay".
Peña Nieto ha reiterado que el PRI "se apegó a Derecho" y "siguió un proceso transparente", entre otras cosas porque "invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley permite", aunque no ha sabido decir el dinero exacto gastado por el partido.
"No hay que hacer eco mayor de lo que es un señalamiento de campaña orquestado dentro de una estrategia electoral", ha apostillado. Peña Nieto ha subrayado que hizo "una campaña de propuestas y de soluciones a los problemas de los mexicanos" y que ganó por este motivo.