
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se mantiene a la cabeza del escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con un 36,95% de los votos, con el 62,9% de las actas de sufragio computadas.
gún datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta las 4.00 hora local (9.00 GMT) se habían recibido los datos de 90.291 actas electorales, el 62,94% del total. Se espera que este escrutinio concluya esta noche.
De acuerdo con estos datos, el candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, acumulaba un 33,10% de los votos, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,20%.
En último lugar queda el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2,41%. El resto corresponde a votos nulos o en blanco.
En cuanto a la participación, el presidente consejero del IFE ha apuntado que se ha situado en torno al 62% del censo electoral, al tiempo que ha agradecido la afluencia a las urnas de los ciudadanos.
Además, ha destacado que México ha vivido una jornada electoral "ejemplar, pacífica y excepcional", considerando que con ello el país iberoamericano ha consolidado su democracia, según informa el diario 'El Universal'.
El IFE ha dado a conocer estas cifras basándose en un escrutinio rápido de una muestra de 7.500 centros de votación repartidos por todo el país, tanto en comunidades urbanas como rurales.
El PRI, ganador
Horas antes de que se publicaran los resultados preliminares, la mayoría de los partidos políticos ha reconocido la victoria del PRI, basándose en el sondeo a pie de urna publicado por el diario 'Milenio', que da la victoria a Peña Nieto con el 42 por ciento de los votos, frente al 31 por ciento de López Obrador, al 23 por ciento de Vázquez Mota y al cuatro por ciento de Quadri de la Torre.
El líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ha indicado que hay "una tendencia favorable e irreversible" hacia Peña Nieto, pero ha subrayado que el candidato presidencial no comparecerá hasta que el IFE dé a conocer los resultados definitivos.
Por su parte, la candidata oficialista ya ha comparecido ante los medios de comunicación para admitir que la "tendencia" de los resultados electorales no le favorece, reconociendo implícitamente su derrota.