Global

Intensos combates en distintas zonas de la capital siria

BEIRUT (Reuters) - Las fuerzas del Gobierno sirio y los rebeldes se enfrentaron en intensos combates el martes en las afueras de Damasco, dijeron activistas, en la peor jornada de violencia en los suburbios de la capital del país desde que un levantamiento contra el presidente Bashar el Asad comenzó hace 16 meses.

Un vídeo publicado por activistas recogió fuertes tiroteos y explosiones.

En la grabación, un rastro de sangre cruzaba desde la acera a un edificio ubicado en el barrio de Qudsiya, y un hombre desnudo se retorcía agonizante con su cuerpo herido por el impacto de metralla.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció intensos combates cerca del cuartel de la Guardia Republicana en Qudsiya y en los suburbios de al Hama y Dumar Mashru, a sólo 9 kilómetros de Damasco.

Samir al-Shami, un activista en Damasco, dijo que había tanques y vehículos blindados en las calles de los suburbios y algunos activistas denunciaron la explosión de un tanque.

El Observatorio, con sede en Reino Unido y que cuenta con una red de activistas en toda Siria, dijo que las fuerzas de seguridad y vehículos blindados irrumpieron en el barrio de Barzeh, un bastión opositor dentro de Damasco, y posteriormente se escucharon sonidos de un intenso tiroteo.

La revuelta contra el régimen de Asad ha aumentado su violencia en respuesta a una dura ofensiva del Ejército. Hay combates con regularidad en Damasco, alguna vez considerado un bastión de los partidarios de Asad.

Un vídeo grabado por activistas antigubernamentales en la ciudad de Homs mostró detonaciones de armas pesadas y columnas de humo negro elevándose sobre los tejados de edificios destrozados y abandonados.

Trabajadores humanitarios se encontraban en camino de regreso a Homs para tratar de evacuar a los civiles atrapados y heridos, pero las negociaciones aún están en curso para garantizar el acceso seguro al lugar, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en Ginebra.

"No podemos prever que el equipo será capaz de hacerlo (de ingresar a Homs)", dijo a Reuters el portavoz del CICR, Bijan Farnudi.

Trabajadores humanitarios han estado intentando acceder a la ciudad desde que las fuerzas gubernamentales y grupos de la oposición acordaron la semana pasada una solicitud del CICR para aplicar una tregua en los combates.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky