EL CAIRO (Reuters) - Hosni Mubarak, quien gobernó Egipto durante 30 años hasta que fue derrocado por un levantamiento popular en 2011, fue trasladado el martes desde prisión hacia un hospital militar tras sufrir una crisis médica, dijeron las autoridades egipcias.
Altos cargos y fuentes militares dieron varias versiones a lo largo del día sobre el estado de salud del ex presidente egipcio de 84 años, diciendo que estaba en coma y con respiración asistida. Pero señalaron que no estaba "clínicamente muerto", como informó la agencia de noticias estatal MENA.
La noticia llegó en medio de la tensión sobre la elección de un nuevo presidente civil. Los tradicionales adversarios islamistas de Mubarak de los Hermanos Musulmanes sostienen que su candidato ganó la segunda vuelta de las elecciones del domingo contra su antiguo primer ministro, pero el resultado oficial aún se desconoce.
Sentenciado el 2 de junio a cadena perpetua por su participación en el asesinato de manifestantes que ayudaron a derrocarlo el año pasado durante la revolución de la Primavera Árabe, la salud de Mubarak ha sido descrita como mala por las autoridades y acudió a su juicio en una camilla.
Los abogados de Mubarak han estado presionando para trasladarlo desde el hospital de la prisión donde cumple su condena a un centro médico mejor equipado, diciendo que el ex presidente no recibía el tratamiento adecuado para su estado, pero la petición ha sido rechazada hasta ahora.
No ha habido información clara independiente sobre cuál es su estado, aunque medios estatales han hablado de una variedad de enfermedades, desde ataques cardiacos a ahogos.
El martes por la noche, dos fuentes del área de seguridad dijeron a Reuters que Mubarak había sufrido un ataque al corazón y cerebrovascular y que estaba en coma. Señalaron que iba a ser trasladado al hospital militar Maadi en El Cairo, donde murió el sah de Irán.
Poco después, la agencia de noticias estatal - en una noticia de la que se hizo eco una fuente en el hospital Maadi- dijo que estaba "clínicamente muerto", un estado normalmente definido como ausencia de pulso y de respiración y del que los pacientes pueden ser reanimados.
El general Said Abbas, miembro del consejo militar que gobierna Egipto, dijo a Reuters que Mubarak había sufrido un accidente cerebrovascular pero agregó que "cualquier referencia a que está clínicamente muerto es una estupidez".
"Está completamente inconsciente. Está usando un respirador artificial", señaló otra fuente militar.
Otro miembro del consejo militar gobernante, el general Mamdouh Shaheen, dijo a la cadena CNN: "No está clínicamente muerto como se informó, pero su salud se está deteriorando y está en estado crítico".
La cadena privada de televisión Al Hayat emitió un video que dijo era el traslado de Mubarak, y las imágenes mostraban a un paciente en una camilla siendo sacado de una ambulancia e ingresado al hospital Maadi.
El canal Al-Arabiya informó que la esposa del ex líder, Suzanne, había llegado al hospital.
Relacionados
- Trasladan a ex presidente egipcio Hosni Mubarak hacia un hospital
- Ex presidente egipcio Mubarak apelará sentencia a cadena perpetua (abogado)
- Ex presidente egipcio Hosni Mubarak llegó a tribunal en helicóptero
- El Parlamento egipcio enmendará la ley para impedir ser presidente a Suleiman, ex alto cargo de Mubarak
- El Parlamento egipcio enmendará la ley para impedir ser presidente a un excargo de Mubarak