LONDRES/MOSCÚ (Reuters) - Un barco mercante que se encontraba frente a la costa británica con armas para Siria ha regresado aparentemente a Rusia, dijo el martes el Ministerio de Exteriores británico, que volvió a pedir la cancelación de los envíos de armas al presidente Bashar el Asad.
Se cree que el barco Alaed con bandera de Curacao, que fue visto por última vez en la costa noroeste de Escocia esta semana, transportaba armas rusas a Siria, según una aseguradora que dijo que había retirado su cobertura a la embarcación.
El Ministerio de Exteriores británico había dicho previamente que estaba al tanto de un cargamento de helicópteros de ataque reformados, de fabricación rusa, pero no dijo si se refería a la misma embarcación.
"Me complace que el barco que se dijo que llevaba armas a Siria haya dado la vuelta ahora aparentemente hacia Rusia", dijo el ministro de Exteriores británico, William Hague, al parlamento.
"Tenemos en vigor un embargo de armas de la Unión Europea a Siria. Desaconsejamos a todos que no suministren armas a Siria. Hemos tenidos conversaciones con Rusia sobre ese tema en particular".
Rusia se ha enfrentado a críticas crecientes de Occidente por el abastecimiento de armas a Siria, donde Naciones Unidas dicen que las fuerzas gubernamentales han matado a más de 10.000 personas en una campaña de represión. El mes pasado, EEUU calificó este envío de armas como "censurable".
Los datos de seguimiento del barco mostraron el martes que el Alaed partió desde el puerto ruso de Baltiisk en la provincia báltica de Kaliningrado el 11 de junio.
La aseguradora del barco Standard Club, con sede en Londres, dijo que se habían puesto en contacto con ella sobre el barco, pero no dijo por quién.
"Éramos conscientes de las acusaciones de que el Alaed estaba transportando municiones destinadas a Siria y ya se ha informado al propietario del barco de que la póliza de seguro se suspendió automáticamente dada la naturaleza del viaje", dijo la aseguradora.
La operadora Femco que gestiona el barco Alaed, con sede en Moscú, no hizo comentarios cuando Reuters se puso en contacto con ella varias veces para recabar información sobre el buque y su carga. Sin embargo, dijo que publicaría en su web una declaración con "información veraz" a lo largo del martes.
JUEGOS DE GUERRA
Rusia y Siria negaron el martes una información de los medios de comunicación iraníes que señalaba que Siria iba a acoger a fuerzas militares rusas, chinas e iraníes para unas maniobras conjuntas.
La agencia de noticias iraní Fars dijo que 90.000 tropas y cientos de barcos, tanques y aviones de los cuatro países participarían en unos juegos de guerra por mar y tierra en Siria pronto.
El Ministerio de Defensa ruso calificó esas noticias de "desinformación" y la agencia de noticias rusa Interfax citó a un asesor del presidente sirio Bashar el Asad diciendo que la información no era cierta.
"No hay nada de eso. Esas es unas de esas (piezas) de falsa información que se distribuyen sobre Siria", dijo Interfax citando a Bouthaina Shabaan, el asesor que estaba en Moscú el martes.
Interfax dijo que Shabaan se refería a una información de la televisión al-Arabiya similar a la publicada por la agencia Fars.
/Por Jonathan Saul y Thomas Grove/
Relacionados
- Reino Unido advierte de que Siria está a punto de sufrir una "guerra civil"
- Reino Unido asegura no estar buscando "ninguna intervención militar" en Siria
- Reino Unido dice que no se busca intervención militar en Siria
- Siria expulsa a los embajadores de España, EEUU, Reino Unido y Francia
- Siria.- Siria declara 'persona non grata' a los embajadores de España, EEUU, Reino Unido y Francia, entre otros