Global

Enfrentamientos entre milicias en el aeropuerto de Trípoli

TRÍPOLI (Reuters) - Milicias rivales se enfrentaron el lunes en el aeropuerto internacional de Trípoli, después de que airados hombres armados llevaran sus camionetas armadas a la pista de aterrizaje y rodearan aviones, según las autoridades.

En un nuevo desafío a la débil autoridad del Gobierno interino, miembros de la milicia Brigada al Awfea ocuparon el aeropuerto para pedir la liberación de su líder, que según dijeron estaba detenido por las fuerzas de seguridad de Trípoli, según autoridades.

Apenas unas semanas antes de que se celebren elecciones, los nuevos gobernantes libios están teniendo problema para imponer su control sobre un amplio abanico de ex combatientes que siguen negándose a dejar las armas después de la guerra del año pasado en la que derrocaron a Muamar el Gadafi.

Varios vuelos internacionales fueron cancelados y en algunos casos, pasajeros que ya habían subido a aviones bajaron y abandonaron el aeropuerto. Algunos vuelos se desviaron al aeropuerto militar de Trípoli, Mitiga, según trabajadores del aeropuerto.

"La situación en el aeropuerto es muy tensa y hay tanques rodeando los edificios. Nadie puede entrar en el edificio", dijo un funcionario de seguridad que declinó ser nombrado.

Más tarde se produjeron enfrentamientos cuando grupos de milicia de Trípoli y de la localidad montañosa de Zintan llegaron al aeropuerto para intentar expulsar a la Brigada al Awfea, según un periodista de Reuters. El reportero dijo que se podían oír disparos y que había hombres con lanzagranadas entrando en el aeropuerto.

Un miembro de la Brigada Awfea dijo a Reuters que creían que su coronel Abu Oegeila al Hesbshi estaba detenido en el aeropuerto tras ser capturado el domingo por la noche por el Comité de Seguridad de Trípoli, por motivos que desconocía.

"Estamos protestando por su secuestro al venir a este aeropuerto", dijo Anas Amara. "Tenemos un tanque fuera del aeropuerto y nuestros coches rodean los aviones para que no vuelen".

La milicia procede de Tarhuna, una localizada 80 kilómetros al sureste de Trípoli.

El portavoz del gobernante Consejo Nacional de Transición, Mohammed al Harizy, dijo que el líder de Awfea, el coronel Abu Oegeila al Hebeishi, había sido secuestrado la noche anterior por rebeldes armados desconocidos mientras viajaba entre Tarhuna y Trípoli.

El episodio del lunes es el último de una serie de incidentes en el país norteafricano, que se está preparando para celebrar sus primeras elecciones libres para elegir una asamblea nacional después de la guerra del año pasado.

El mes pasado, una persona murió y varios resultaron heridos cuando milicianos que protestaban contra el primer ministro libio empezaron a disparar.

En noviembre, unos 100 libios rodearon una nave tunecina de pasajeros en el aeropuerto Mitiga de Trípoli, retrasando su despegue en una protesta contra el Gobierno. En esa ocasión, decenas de coches condujeron hasta la pista, bloqueando el avión, con pasajeros a bordo.

Varias líneas aéreas internacionales han retomado los vuelos a Trípoli, aunque los temores de seguridad se han mantenido desde el final del conflicto el año pasado.

/Por Ali Shuaib/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky