Global

Mubarak, condenado a cadena perpetua por la represión en Egipto

EL CAIRO (Reuters) - Un juez sentenció el sábado a cadena perpetua al ex presidente egipcio Hosni Mubarak, tras declararlo culpable de complicidad en la muerte de manifestantes durante la revuelta popular que acabó con los 30 años de su gobierno.

Es la primera vez que un líder depuesto comparece ante un tribunal civil ordinario desde el inicio de la ola de levantamientos que sacudió el mundo árabe el año pasado, desatando la caída de cuatro gobernantes autocráticos.

El fallo se produce en medio de una gran tensión política en Egipto, a dos semanas de la segunda vuelta de las primeras elecciones presidenciales libres del país que enfrentará al candidato de los Hermanos Musulmanes, que fueron vetados bajo el mandato de Mubarak, con el último primer ministro del derrocado presidente.

Mubarak, instalado en un camilla y con gafas de sol, escuchó el veredicto con una expresión pétrea. La televisión estatal informó más tarde que sufrió "una crisis de salud" tras ser retirado del tribunal y volver a la prisión.

Manifestantes fuera de la corte, muchos de los cuales habían pedido la pena de muerte, festejaron el fallo con fuegos artificiales y gritos de "Allahu akbar (Alá es grande)".

Soha Saeed, la esposa de una de las cerca de 850 personas que murieron en la revuelta callejera que derrocó a Mubarak el 11 de febrero de 2011, gritaba: "Estoy tan feliz, estoy tan feliz".

Algunas personas en el interior del tribunal se enfrentaron con los guardias, criticando al sistema de justicia de la era de Mubarak. "El pueblo quiere que la justicia reciba una limpieza", corearon.

Los Hermanos Musulmanes emitieron un comunicado tras el veredicto solicitando una repetición del juicio con más pruebas.

"El fiscal público no cumplió del todo con su deber de recabar evidencia adecuada para condenar al acusado por la muerte de manifestantes", dijo el portavoz del movimiento islamista, Yaser Ali.

El ex ministro de Mubarak Ahmed Shafiq, que ha dicho que su antiguo jefe es su modelo, dijo que el juicio demuestra que nadie está por encima de la ley, según su página oficial de Facebook.

El juez Ahmed Refaat inició la sesión calificando el comienzo del proceso contra Mubarak, el 3 de agosto, de "día histórico". El magistrado elogió a los egipcios por conseguir el derrocamiento del único líder que muchos de ellos han conocido durante toda su vida.

"El pueblo de Egipto despertó el martes 25 de enero a un nuevo amanecer, con la esperanza de poder respirar aire fresco (...) después de años de una profunda, profunda oscuridad", afirmó en la corte.

El juez también sentenció a cadena perpetua al ex ministro del Interior Habib al Adli. Dos de los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, fueron sentenciados a un tiempo en prisión que ya han cumplido por algunos cargos de corrupción y los absolvió de otras acusaciones. Seis funcionarios de seguridad fueron absueltos.

Muchos egipcios se muestran airados porque la odiada policía, a la que se culpa de muchas de las muertes en el levantamiento, ha sobrevivido intacta

/Por Dina Zayed y Shaimaa Fayed/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky