EL CAIRO (Reuters) - Hosni Mubarak ha comparecido ante el tribunal tumbado en una camilla durante su juicio, que dará un veredicto el sábado, pero el ex presidente egipcio vive en un cómodo hospital donde es libre de ver a familiares, pasear por el jardín y hacer deporte, según indicaron esta semana noticias en prensa y una fuente.
Reuters ha confirmado el relato del diario egipcio Al Watan a través de una fuente que trabaja en el hospital y pidió permanecer en el anonimato debido a lo sensible del asunto.
El diario describió a Mubarak, de 84 años y derrocado en un alzamiento en febrero de 2011, como un mimado oficial retirado, que hace ejercicio y natación mientras médicos y familiares atienden sus necesidades en el Centro Médico Internacional (IMC) de El Cairo.
Mubarak ocupa una gran suit con habitaciones contiguas para visitantes, una piscina y un gimnasio equipado con el último equipo deportivo, según dijo Al Watan en su artículo, publicado el martes. El diario señaló que Mubarak había recibido la visita de líderes árabes de países del Golfo como Kuwait, Omán y Emiratos Árabes Unidos.
La noticia confirmaba otras publicadas en periódicos locales en los últimos meses, que han mostrado a Mubarak, que técnicamente está bajo arresto, como mucho más sano de lo que parece en la sala del tribunal, donde permanece tumbado en una camilla.
"Mubarak tiene una excelente salud. El ex presidente probablemente seguirá con nosotros incluso después de que salga el veredicto", indicó a Reuters la fuente del hospital, que ha visto al ex líder.
La fuente dijo que Mubarak tiene libertad para pasear por el jardín o nadar en una piscina, y tiene un equipo de médicos entre los que hay un fisioterapeuta. Además, recibe visitantes del mundo árabe y el gobernante consejo militar.
"Este es el mejor lugar para él. Hay un avión y una pista de aterrizaje en el hospital para permitir movimientos seguros", añadió la fuente.
A Mubarak se le juzga por complicidad en el asesinato de manifestantes, y el veredicto podría tener consecuencias en todo un mundo árabe a las puertas del cambio político. Si se le declara culpable, podría enfrentarse a penas de entre tres años de prisión a una pena de muerte, según evaluaciones del grupo neoyorquino Human Rights Watch.
La decisión del sábado también llega en medio de unas elecciones presidenciales que enfrentan a dos candidatos de gran influencia: los Hermanos Musulmanes, prohibidos en la era Mubarak, y el último primer ministro del depuesto líder.
Los detractores de Mubarak, entre los que hay miembros del Parlamento, han pedido que se le traslade a la prisión de Torah como a sus hijos Gamal y Alaa, que también están siendo juzgados. Pero las autoridades del Ministerio del Interior han dicho que la prisión no está equipada para satisfacer las necesidades sanitarias de Mubarak.
"SIN PLANES DE MOVERLE"
"No será encarcelado. Vivirá aquí su sentencia", dijo la fuente. "No hay planes de moverle de aquí".
Desde que voló a El Cairo procedente del destino turístico de Sharm el Seij en agosto de 2011 para el inicio de su juicio, Mubarak ha residido en el IMC, un gran complejo médico situado a las afueras de El Cairo.
La esposa del ex militar, Suzanne, ha intentado mantenerle de buen humor llevándole comida hecha especialmente para él o comprándole nueva ropa deportiva, según la fuente. "No le gusta la comida de hospital de aquí", añadió.
Mubarak charla con su equipo de seguridad y disfruta sobre todo de la compañía de sus nietos, según la fuente.
Su esposa y los médicos intentan proteger a Mubarak de la cobertura mediática, a menudo crítica, sobre sus años en el Gobierno, y evitan que vea la televisión o lea el periódico, lo que puede alterarle.
Miembros del consejo militar han criticado a Mubarak por no nombrar un vicepresidente durante sus tres décadas de Gobierno, una crítica que le ha enojado, según la fuente. "Siente que nadie comprende lo que ha hecho por Egipto".
El mariscal de campo Husein Tantawi, que lidera el consejo militar, ha prometido entregar el poder a un presidente electo para el 1 de julio.
/Por Marwa Awad/