CIHIDEUNG, Indonesia (Reuters) - Un equipo de rescate que llegó al lugar donde se estrelló un avión Sukhoi ruso con unas 50 personas a bordo, una abrupta cordillera al sur de la capital de Indonesia, no encontró supervivientes en una primera inspección, dijo el jueves un responsable oficial.
"No hemos encontrado supervivientes", declaró en la televisión indonesia Metro Gagah Prakoso, portavoz del equipo de búsqueda y rescate.
El Superjet 100 - un modelo que es el primer avión de pasajeros nuevo de Rusia desde la caída de la Unión Soviética -, desapareció el miércoles a unos 64 km al sur de Yakarta. A bordo iban empresarios indonesios, ocho rusos - entre ellos diplomáticos de la embajada -, pilotos, técnicos y periodistas. Los tripulantes eran ocho.
Un helicóptero de rescate localizó los restos en una vertiente del volcán inactivo monte Salak después de que las tareas de búsqueda se reanudaran el jueves.
"El avión se estrelló en una pendiente de la montaña Salak (...) Debe acometerse una investigación de manera inmediata y completa", dijo en una rueda de prensa el presidente, Susilo Bambang Yudhoyono.
El contacto por radio se perdió a alrededor de las 08:00 GMT del miércoles, después de que descendiera a 6.000 pies (1.800 metros) cerca del monte Salak, que tiene una altura de 7.254 pies (2.200 metros) sobre el nivel del mar, dijo un responsable del rescate.
El aparato había hecho dos vueltos de prueba el martes. Sukhoi, que tiene pedidos para 170 aviones en todo el mundo, tiene previsto fabricar hasta 1.000 Superjets, sobre todo para la exportación. Pretende vender 42 a Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, donde se está produciendo una rápida expansión del mercado de la aviación y un crecimiento de la clase media.
El avión fue diseñado con asesoramiento técnico occidental u tecnología de empresas como la italiana Finmeccanica, así como aviónica y equipos de motores de las empresas francesas aeroespaciales Thales y Safran. Construido en una fábrica de Siberia, el Superjet fue presentado en 2007 como parte de un intento de recuperar el orgullo de la industria aérea rusa, pero tuvo problemas de desarrollo.
El Superjet 100, con capacidad para entre 68 y 103 pasajeros, ya está en servicio con la rusa Aeroflot y la armenia Armavia y está a medio camino de una gira asiática de 15.500 km y seis países por Asia, para intentar conseguir más clientes internacionales.