Global

Alemania y Francia anuncian un "compromiso" sobre Unión Mediterránea

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron el lunes en Hannover (Alemania) un "compromiso" en favor de la propuesta francesa de crear una Unión Mediterránea.

"Hemos alcanzado un compromiso sobre la Unión Mediterránea que deseamos los dos y que no excluirá a nadie", declaró a los periodistas Sarkozy, junto a Merkel. "Estamos de acuerdo para que sea un proyecto de la Unión Europea", subrayó por su parte la canciller.

Durante una cena de trabajo previa a su comparecencia ante la prensa, "abordamos todas las cuestiones en suspense entre nosotros", dijo el presidente francés. Ahora "no hay la más mínima divergencia entre nosotros", agregó.

Hasta ahora, Francia y Alemania estaban en desacuerdo sobre el proyecto de una Unión Mediterránea, lanzado por Sarkozy, puesto que Merkel temía que llevará a divisiones en el seno de la UE. "La Unión Mediterránea se hará" y "será un proyecto europeo", garantizó el presidente de la República. "Presentaremos una propuesta franco-alemana en el próximo Consejo Europeo", los próximos 13 y 14 de marzo en Bruselas, anunció. Declinó entrar en los detalles del acuerdo alcanzado con Merkel, porque "deseamos asociar a nuestros socios (europeos) y no dar la impresión de que Francia y Alemania imponen sus ideas".

"Estamos de acuerdo en desarrollar el proceso de Barcelona hacia un nivel superior", declaró por su parte la canciller. El llamado "proceso de Barcelona" fue lanzado en 1995 en esa ciudad española para profundizar las relaciones con los países del sur del Mediterráneo.

Según la canciller, el proyecto de Sarkozy se hará "con todos los países de la UE". "Nosotros, que no estamos en la ribera del Mediterráneo, queremos igualmente estar asociados" en esa alianza, insistió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky